aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y México acuerdan certificación de policías

Silvia Otero| El Universal
Sábado 29 de mayo de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En la nueva fase de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron aplicar un nuevo modelo de capacitación policiaca a nivel nacional, en el que los elementos estatales y municipales deberán aprobar un proceso de certificación para laborar y en algunos casos deberán cubrir requisitos como contar con título universitario, para ser “policía básico especialista”.

El proyecto piloto de esta estrategia iniciará en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde además se invertirá en nueva tecnología para dotar a los policías de un sistema de comunicación cifrado y con rastreo satelital, que será financiado con recursos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Un documento de la embajada de Estados Unidos en México elaborado este mes y titulado Confrontar la Violencia en Ciudad Juárez, detalla así algunos de los componentes de esta fase de la estrategia, que de acuerdo con el embajador estadounidense Carlos Pascual, se enfocará —entre otros aspectos— en fortalecer las capacidades de las corporaciones policiacas mexicanas.

El reporte indica que recursos de la Iniciativa Mérida se destinarán en “expandir el desarrollo de la policía estatal y municipal a través de un nuevo modelo de entrenamiento que comienza con un proyecto piloto en Chihuahua y Ciudad Juárez”. Este modelo consistirá en crear nuevos perfiles curriculares para los policías estatales y locales, adaptando el esquema que se aplica en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Se detalla que el currículum modelo de policía consistirá de dos lineamientos principales: para oficial básico para operaciones y patrullajes con énfasis en “policía comunitaria y ética”, que deberá contar con estudios de bachillerato y aprobar un proceso de certificación; mientras que para la categoría de oficial de policía básico especialista se deberá tener título universitario y aprobar la certificación que dependerá del las autoridades mexicanas.

Aunque el documento no indica qué pasará con los policías en activo que no cuentan con el nivel educativo requerido o no aprueben la certificación; sólo señala que el entrenamiento de los elementos que cumplan con el perfil será impartido tanto en México como en Estados Unidos, que incluirá capacitación para la formación de grupos de fuerzas de tarea para “crímenes mayores”.

Inversión en tecnología

El proyecto contempla “mejorar el manejo y la tecnología de la información, y los sistemas de comunicaciones que apoyan las operaciones de seguridad pública en la región de Juárez”, que será financiado por el Departamento de Defensa estadounidense en apoyo a la Iniciativa Mérida y serán administrados por la sección de asuntos de narcóticos de su embajada en México.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0