aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía regia, sujeta a pruebas de confianza

Juan Cedillo / Corresponsal| El Universal
Martes 25 de mayo de 2010
Renuncian 27 efectivos antes de evaluación. Cuando se tengan los resultados, se determinará qué efectivos seguirán sus labores de vigilancia y quiénes serán dados de baja

NUEVO LEÓN

Todos los policías municipales de Monterrey fueron acuartelados desde las primeras horas del lunes para ser sometidos durante dos días a exámenes de confianza. Las labores de vigilancia, en tanto se define a los elementos que continuarán en la corporación, quedaron a cargo del Ejército y de agentes estatales, informó el alcalde Fernando Larrazabal Bretón.

El funcionario destacó que los 14 mandos y los 594 policías operativos deberán aprobar cinco exámenes, entre éstos psicométrico, antidoping y polígrafo.

La corporación municipal de Monterrey mantiene un déficit de alrededor de 100 agentes. En seis meses de la actual administración, 180 policías han sido dados de baja por “pérdida de confianza”.

El Ejército ha documentado que la Policía de Monterrey se encuentra infiltrada por el crimen organizado y que varios de sus efectivos trabajan, como informantes, para el grupo criminal Los Zetas.

En los últimos meses varios agentes municipales han sido detenidos por colaborar con cárteles del narcotráfico y se ha descubierto que incluso algunos policías secuestraron ciudadanos para entregarlos a la delincuencia organizada para extorsionarlos o eliminarlos.

En coordinación con la Comisión Ciudadana, dijo Larrazabal, se inició el acuartelamiento de los uniformados de los tres turnos de la Policía regia: “Entendemos que este será un momento amargo especialmente para los buenos policías, que son los más”.

“No podemos que por el mal desempeño de algunos policías que en los últimos días han manchado el nombre de la corporación se manche el trabajo de toda la Policía regia”, insistió el alcalde.

“Con el impulso de la Comisión Ciudadana se diseñó un perfil donde vienen valores como la honestidad, la lealtad, la disciplina, el esfuerzo y la vocación de servicio”, a fin de impulsar una corporación policiaca municipal limpia, destacó.

Mencionó que el viernes, cuando se tengan los resultados, se determinará qué efectivos seguirán sus labores de vigilancia y quiénes serán dados de baja.

“Todos los policías van a estar acuartelados para aplicarles cinco evaluaciones, cuatro a todo el personal y una quinta de manera aleatoria a 5% del personal”.

Las pruebas serán de tipo psicométrico y de clima laboral, los cuales serán aplicados por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); además se tendrá el respaldo de médicos y toxicológos del propio municipio regiomontano.

En el caso del examen poligráfico, éste será aplicado por una empresa externa sólo al cinco por ciento del personal, “por cuestiones de tiempo”, indicó el edil.

El edil destacó que los policías que decidieran evitar las cinco pruebas se podrían presentar ante el área de Recursos Humanos de la corporación para solicitar su baja y su liquidación al 100%.

Autodescalificación

Alrededor de 30 efectivos de la policía de Monterrey prefirieron renunciar a la corporación en lugar de someterse a los exámenes, informó a EL UNIVERSAL un portavoz de la Policía regia. “Hasta las cuatro de la tarde se han presentado 27 agentes en el Departamento de Recursos Humanos para presentar su renuncia”.

Además las estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos colocan a la Policía Regia como la número uno en violaciones de los derechos de la ciudadanía y denuncias por diversos delitos, como robos y abuso de autoridad.

A fin de duplicar la capacidad en exámenes para policías en el Centro de Control de Confianza del estado, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz autorizó, sin mencionar el monto, un presupuesto extraordinario para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Lo vamos a hacer tanto en el Centro de Control de Confianza que tenemos ya instalado, como en la Academia Estatal de Policía, ya estamos trabajando con los nuevos cadetes que están ahí”, dijo el gobernador ayer por la noche.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0