aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Mackech, el príncipe escarabajo”

Yazmín Rodríguez Corresponsal| El Universal
Viernes 21 de mayo de 2010

El Mackech es un pequeño escarabajo que habita en montes bajos de Yucatán y es parte de una leyenda maya, la cual cuenta que no es sino la representación del príncipe maya Chapol quien fue convertido en ese pequeño ser por enamorarse de una princesa, que lo adornó con piedras preciosas y lo colocó en el pecho a la altura de su corazón, como un prendedor que llevó siempre consigo.

A partir de ese relato, los indígenas mayas capturan el escarabajo, lo adornan con pedrería de fantasía y lo venden como una artesanía típica de Yucatán.

Uno de los artesanos que expende el Mackech en su negocio Nani, ubicado en el Bazar Garcia Rejón de esta ciudad, Tadeo Quintal Peniche, dijo que en los últimos años ha sido difícil capturar al insecto, debido a que la deforestación ha disminuido considerablemente su población y está en peligro de extinción.

¿De dónde le traen el Mackech?

De municipios como Sotuta, Huhí, Valladolid y Chemax, pero casi no hay. Es un problema conseguirlos.

¿Cuánto pagan por un insecto?

Entre 60 y 70 pesos. Nosotros lo adornamos y asumimos el riesgo de mantenerlo con vida en tanto sale al mercado y se vende.

¿Quiénes lo compran?

La mayoría son turistas nacionales y muy pocos extranjeros. Como que les llama la atención, pero no se arriesgan a tenerlos consigo o llevarlos a su país.

¿Es peligroso el escarabajo?

Es inofensivo, el Mackech es un insecto que puesto en la solapa y atado de una pequeña cadena se mueve alrededor, pero no pica ni suelta ninguna substancia.

¿Por qué escasea el insecto?

Porque vive en montes bajos y se ha deforestado buena parte de los municipios de Yucatán.

Quintal Peniche relató que hasta hace algunos años el insecto era parte de una actividad de la que dependían los indígenas mayas para ganar algún dinero, pero ahora “sólo cuando se los encuentran salen a comercializarlos entre los artesanos”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0