aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden otra sede para reunión fronteriza

Mario Héctor Silva / Corresponsal| El Universal
Viernes 14 de mayo de 2010
A ese boicot también se habrían sumado los gobernadores de California, Arnold Schwartzenegger, y Nuevo México, Bill Richardson

CHIHUAHUA

En un giro a su posición de no asistir a la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos programada en Arizona, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza propuso que se realice en Los Ángeles, California. Informó que los mandatarios fronterizos de México se han sumado al boicot contra la Ley Antiinmigrante.

Dijo que han propuesto que se realice en la ciudad de Los Ángeles y no en Arizona la nueva sede de la Conferencia en Estados Unidos en protesta por la aprobación de la Ley SB1070, promulgada por la gobernadora Jan Brewer.

A ese boicot también se habrían sumado los gobernadores de California, Arnold Schwartzenegger, y Nuevo México, Bill Richardson, “quienes se han solidarizado con nosotros”, confirmó el mandatario estatal.

“Bill Richardson planteó la posibilidad de cambiar la sede de la reunión de gobernadores fronterizos, y dijo que ésta se podría llevar a cabo en Nuevo México o California”.

Baja respuesta a boicot

Mientras tanto, la jornada denominada “Un día Sin Mexicanos” que fue convocada por las Cámaras de Comercio de Sonora y Tamaulipas no tuvo una respuesta contundente de la población, toda vez que se mantuvo el flujo de connacionales hacia Arizona y Texas.

El cruce de mexicanos por las garitas más importantes ubicadas en la zona limítrofe de Sonora con Arizona, como son Mariposa y Denis DeConcini, en Nogales, registró un leve descenso de personas de origen mexicano, pero la ausencia no fue total.

Automovilistas que cruzaron por la garita Denis DeConcini, argumentaron que no se enteraron del llamado a dejar a Arizona “Un Día Sin Mexicanos”.

Según información difundida por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Custom and Border Protection), las filas para cruzar de Nogales, Sonora, a Arizona fueron de 55 minutos.

El reporte de las nueve de la mañana precisó que por las garitas Mariposa, Denis DeConcini y Luis Río Colorado, el tiempo de espera para cruzar fue de 40 a 53 minutos.

Residentes de Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo, desoyeron el llamado de las autoridades de la Cámara de Comercio para no cruzar este jueves a Estados Unidos en protesta por la Ley SB1070 aplicada en Arizona.

Desde tempranas horas, los automovilistas y peatones atiborraron los cruces internacionales en Reynosa. Varios de ellos coincidieron en afirmar que no sabían sobre el llamado a no cruzar a Estados Unidos. “No sabíamos del boicot, pero aunque lo hubiéramos sabido, tenemos que cruzar a fuerzas porque trabajamos en Phar, Texas”, comentó el matrimonio conformado por Mario Zarate Esparza y Rosalinda Guerra.

Otros residentes fronterizos fueron más contundentes en asegurar que no van a dejar de cruzar a Estados Unidos, mientras que en México los costos de la canasta básica sigan por las nubes.

Legisladores de Arizona, “non gratos”

Por decisión mayoritaria de sus integrantes, el Ayuntamiento de Querétaro declaró personas non gratas a los legisladores y la gobernadora de Arizona.

Los integrantes del gobierno del municipio manifestaron su rechazo a la Ley Antiinmigrante Arizona SB1070, que de acuerdo a la opinión de los integrantes del cabildo, “promueve el racismo y la discriminación”.

Además de aprobar esta medida, emitieron un exhorto al presidente Felipe Calderón para que declare a los referidos funcionarios de Arizona como personas non gratas.

Una semana antes, la Cámara de Diputados local aprobó exhortar al gobierno federal y a la cancillería mexicana, a fin de que formule una protesta diplomática contra la Ley Antiinmigrante SB1070 de Arizona, por considerarla discriminatoria y racial.

El gobernador José Calzada Rovirosa hizo un llamado a boicotear al estado de Arizona, pidiéndoles no viajar a dicho territorio estadounidense.

El mandatario dijo que los mexicanos tenían que demostrar su inconformidad ante esta ley no visitando Arizona, ya que se puede atentar contra los derechos de los queretanos.

“Me parece que nosotros tenemos que conminar a nuestra gente a que no vaya a Arizona, que no vaya y que mostremos nuestra inconformidad con este tipo de actitudes, no visitándolos”.

Otros residentes entrevistados en las filas del puente Reynosa-Hidalgo dijeron que ellos tienen que ir a estudiar, por eso desoyeron el llamado, ya que sus estudios están por encima de cualquier manifestación. (Con información de Marcelo Beyliss, Julio Manuel Loya, Gastón Monge y Juan José Arreola)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0