aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balazos desatan sicosis; cierran Expo Guadalupe

Juan Cedillo Corresponsal| El Universal
Lunes 03 de mayo de 2010
Autoridades locales indagan si las detonaciones fueron reales; el incidente, ocurrido en la madrugada del domingo, provocó al menos 17 lesionados y cinco muertos

NUEVO LEÓN

Cinco personas murieron aplastadas la madrugada del domingo por una estampida provocada por el sonido de varios disparos de armas de fuego y gritos de alerta que causaron pánico entre unos 500 asistentes al concierto de un conjunto grupero en el municipio de Guadalupe, conurbado a la zona metropolitana de Monterrey.

Las víctimas fueron atropelladas y murieron aplastadas cuando en tropel, alarmadas por el sonido de disparos, cientos de personas intentaron salir del lugar del palenque de la Exposición Ganadera de Guadalupe, donde se presentaba el grupo Intocable, indicó Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe.

El incidente, ocurrido en la madrugada del domingo, provocó al menos 17 lesionados según datos de las autoridades, aunque medios locales estimaron no menos de 30 heridos. Imágenes transmitidas por la televisión local mostraron a decenas de personas aterrorizadas y otras acostadas en el piso recibiendo respiración artificial en medio de un desorden general afuera del llamado Salón Cerveza, un palenque que operaba dentro de la exposición.

Videos grabados con teléfonos celulares dieron cuenta también del momento en que fue interrumpido el concierto y la gente salía precipitadamente del recinto, mientras algunos asistentes llamaban a mantener la calma.

La policía municipal describió que antes de la 1:00 de la madrugada se reportaron supuestos disparos en la sede de la Exposición Ganadera de Guadalupe, local ubicado sobre la calle Benito Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Monterrey, un importante centro empresarial y una de las ciudades más prósperas de México, se ha visto cercada recientemente por la creciente violencia entre cárteles del narcotráfico, por lo que la población se mantiene bajo tensión.

En marzo pasado, varios hombres armados probablemente vinculados con los cárteles del narcotráfico bloquearon carreteras del norte de México con camiones y autobuses, entre ellas las que conectan a Monterrey con el resto del país, en un intento por dificultar las operaciones de Ejército en la zona frontera con Estados Unidos.

Unas 160 personas han muerto de manera violenta entre enero y marzo pasados en Monterrey en hechos relacionados con el trasiego de drogas. La cifra de víctimas, en su mayoría ejecutados, duplica a la registrada en los dos años previos combinados.

La alcaldesa de Guadalupe anunció la clausura de la muestra ganadera que estaba prevista permanecer el resto de la próxima semana. “He tomado la determinación de dar instrucciones a Protección Civil y Seguridad Pública para clausurar de manera indefinida la Expo de Guadalupe” para que pueda investigarse el accidente, dijo en conferencia horas después de la estampida.

“Quiero decirles a las familias de los cinco fallecidos que lamento mucho lo que sucedió, que me duele mucho lo que pasaron ellos, así como también lo que pasaron todas las personas que vivieron momentos muy difíciles”.

Revientan casa de seguridad

Seis presuntos delincuentes fueron detenidos por el Ejército cuando se refugiaron en una casa de seguridad en la colonia Hacienda San Miguel, en Monterrey. El despliegue militar ocurrió al medio día de ayer en las calles La Cascada, Hacienda San Miguel, Los Ébanos y Álamo. (Con información de Reuters)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0