aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay 6 desaparecidos tras ataque en Copala

Corresponsalía| El Universal
Jueves 29 de abril de 2010
Las organizaciones civiles reportaron la desaparición de seis personas que iban en la caravana internacional

OAXACA. Un saldo de dos muertos, una lesionada y seis personas presuntamente desaparecidas es el saldo, hasta la tarde del miércoles, del ataque perpetrado contra una caravana de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala, en la zona triqui, en la Mixteca.

Un ciudadano finlandés identificado como Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, de la organización Cactus, son las dos personas que perdieron la vida por impactos de armas de fuego la tarde del martes cuando intentaban entrar al municipio autónomo.

La mujer que resultó herida, Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, aún recibe atención médica y se reservó sus derechos de rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público.

Las organizaciones civiles reportaron la desaparición de seis personas que iban en la caravana: un ciudadano italiano, cuyo nombre se desconoce; Martín Santana, de Bélgica; Noé Bautista y David Venegas, este último dirigente de VOCAL, organización vinculada a la APPO.

También están en esta misma condición David Cilia y Erika Ramírez, reporteros de Contralínea. El vehículo de Cilia fue hallado con impactos de bala.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lamentó los hechos sucedidos y se deslindó de los mismos, toda vez que argumentó no tener conocimiento oficial de la caravana.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, y sobrevivientes del ataque, responsabilizaron al gobierno de Ulises Ruiz de orquestar la agresión a través de organizaciones que tienen influencia en la región como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social en la Región Triqui (Ubisort).

Gabriel Jiménez Rodríguez, quien llegó a la ciudad después de los hechos ocurridos el martes, narró: “Nos dijeron que nos llevarían con sus jefes, los muchachos estaban encapuchados y que sus líderes son Heriberto Pazos, del MULT, y Rufino Juárez, del Ubisort. Nos dijeron que ellos son los dirigentes con el respaldo de Ulises Ruiz Ortiz”.

La sección 22 se trasladará a la zona, de acuerdo con Santiago Chepi. Dijo que valoran acciones urgentes por el caso.

El magisterio se deslindó de crear conflictos y anunció que presentará una demanda ante los juzgados federales por el delito de homicidio y valorará acciones de protesta para esclarecer los hechos.

En la zona triqui de Oaxaca priva un ambiente de tensión permanente por el añejo conflicto de poder que mantienen las organizaciones por el control de las comunidades. El llamado municipio autónomo se creó para desvincularse de Santiago Juxtlahuaca, ayuntamiento al que pertenece como agencia municipal.

Los activistas acudían por un llamado de la autoridad del lugar para corroborar las condiciones en que viven, situación que adjudican a los grupos paramilitares que presuntamente operan en la región.

Hasta la tarde del miércoles, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca no había presentado a ningún responsable de la agresión; sin embargo, continuó la presencia policial en el lugar, misma que acompañó a las autoridades durante las diligencias para recuperar los cadáveres.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0