aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pascual alerta sobre fuga de capitales por violencia

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 21 de abril de 2010
El embajador de Estados Unidos en México informó que su gobierno respalda plan para nuevo sistema judicial

NUEVO LEÓN

La inseguridad desatada por el crimen organizado es la principal amenaza para la creación de nuevas empresas. “El costo de realizar negocio se ve incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales”, dijo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, frente a empresarios de los dos países.

Destacó que el clima de inseguridad podría provocar que las empresas ya no consideren establecerse en suelo mexicano, pues en ciertas regiones es prácticamente imposible vivir con normalidad.

Al participar como orador principal en la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, recordó que la violencia alcanza a ciudadanos comunes, como sucedió con dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron el 19 de marzo al quedar atrapados en un enfrentamiento entre militares y sicarios.

En su oportunidad, José Zozaya Delano, presidente de la Cámara Americana, anunció inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares para este año.

Capacitación a policías

Pascual mencionó que su gobierno ha capacitado a más de 5 mil 500 policías federales para luchar contra el narcotráfico y próximamente extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales.

“Se han capacitado más de 5 mil 500 policías federales desde mediados del año pasado, estamos hablando ahora de cómo seguir ahora ese modelo y extenderlo a nivel estatal y municipal”, precisó el embajador en conferencia de prensa.

Para arrancar ese programa, dijo, primero debe decidirse cuál es el modelo de policía que tendrá México. “Si va a haber una policía única o si va a haber más, y entonces sobre eso estamos decidiendo cómo es que se pueden crear las capacidades y tomar las experiencias que tenemos de la Policía Federal y extenderla para las policías estatales y municipales”.

Aseguró que su gobierno también capacita a jueces, procuradores y estudiantes de derecho, para implementar un sistema judicial nuevo, con la reforma judicial aprobada en 2008. En la lucha contra el crimen, dijo, es fundamental integrar el lado socioeconómico. “En Ciudad Juárez (Chihuahua) trabajamos de dos maneras, analizando cuáles son las inversiones de corto plazo que se pueden hacer”.

“Trabajar con grupos de negocios en los dos lados de la frontera, Ciudad Juárez y El Paso, para invertir en la creación de trabajos en empresas pequeñas que realmente puedan atraer la juventud y alejarla del crimen organizado”.

“Congela” cuentas bancarias

El embajador Pascual informó que su país pone énfasis en congelar las cuentas que tienen los cárteles mexicanos en Estados Unidos para afectar su capacidad financiera y así poder aislarlos.

“Ya congelamos las cuentas de cártel del Golfo y de Los Zetas, afectando su capacidad de usar el sistema financiero y de mover dinero para sus operaciones”.

Señaló que la estrategia contra la delincuencia comienza a dar resultados, y hasta el momento se han detenido a más de mil 100 delincuentes en su país. Dijo que la sociedad civil ha reaccionado positivamente mediante las denuncias.

Refirió que en los casos recientes en Ciudad Juárez fueron las denuncias ciudadanas las que ayudaron más a la pesquisas, no tanto lo sistemas de inteligencia de Estados Unidos o México.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0