aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Errónea la fecha de la Independencia”

Juan José Arreola Corresponsal| El Universal
Viernes 16 de abril de 2010

El acto que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla, el 15 de septiembre de 1810, conocido como Grito de Independencia, en realidad no proclamaba la lucha por ella, pues en sus arengas lanzó vivas a Fernando VII, rey de España.

El primer acto realmente independentista en México fue el 19 de agosto de 1811, cuando Ignacio López Rayón instaura —en Zitácuaro, Michoacán— la llamada Junta Americana de Gobierno, que declara la independencia del país con relación a la corona española y a todos los europeos.

¿Quiénes han analizado esta parte de la historia de México?

El cronista municipal de Zitácuaro, el maestro Samuel Ruiz, organiza un coloquio para analizar la fecha del 19 de agosto de 1811, cuando se instala la Junta Americana de Gobierno, y que es el primer intento de tener un gobierno independiente, ya no dependiente de Fernando VII ni de nadie. Un mes antes de su instalación, en julio de ese año, habían fusilado a Miguel Hidalgo. Al coloquio asisten los cronistas municipales de Cadereyta, Querétaro, Huichapan, Hidalgo, y de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

¿Qué representa esa Junta para la historia de México?

Nos representa la intención de independencia, porque don Miguel Hidalgo convoca a todos a tomar las armas, a levantarse en armas y a desconocer la intervención de Napoleón, pero sí grita “Viva Fernando VII”. Ahí no hay una intención clara de independencia, sino simplemente desconocer a parte de los europeos.

¿La Junta de Zitácuaro entonces representa el primer hecho independentista?

Sí, exactamente. Es el primer hecho real de un gobierno independiente, de gobernarse a sí mismo sin necesidad de los europeos. La junta es encabezada por don Ignacio López Rayón, quien es ingeniero metalúrgico y un hombre de luces, del conocimiento, a quien acompañan muchos hombres de Morelos, que es el que sigue la lucha armada después de Hidalgo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0