aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerra antinarco suma 22 mil 700 asesinatos

El Universal
Miércoles 14 de abril de 2010
Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual

La violencia vinculada al crimen organizado y al narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, según cifras oficiales.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo de 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, y el estado de Chihuahua el más afectado.

El Ejecutivo señaló que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirmó que el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del cártel de Sinaloa.

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.

Equidad de arrestos

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que 27% de las detenciones corresponden al Golfo-Zetas y 24% al Pacífico-Sinaloa.

A esas organizaciones les siguen los cárteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.

“´El tema del combate sesgado a las bandas del crimen organizado estuvo presente (en la reunión) y la respuesta contundente también: no hay una estrategia de pactar con unos y combatir a otros”´, dijo el martes en MVS Radio el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sobre la reunión.

El reporte fue entregado la noche del lunes a legisladores federales en un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Aumento de violencia

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45 mil soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los cárteles de las drogas.

El reporte preparado para los legisladores señaló que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento, y de enero a marzo de 2010 se registraron 3 mil 365 para sumar en lo que va del gobierno de Calderón un total de 22 mil 743 muertes vinculadas al crimen organizado.

El estado de Chihuahua, al que pertenece la violenta localidad fronteriza de Ciudad Juárez, ha registrado el mayor número de asesinatos con 6 mil 757 entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.

Sinaloa, considerado el bastión del cártel del mismo nombre, se ubicó en el segundo lugar con 3 mil 136 homicidios; mientras que Guerrero, donde se ha reportado una disputa de varios cárteles, ocupó el tercer puesto con mil 826 homicidios.

Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, ha registrado 4 mil 324 asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón, lo que la convierte en la municipalidad con mayor número de homicidios. (EFE)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0