aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intolerable seguir así, advierte Medina

Francisco ReséndizEnviado| El Universal
Jueves 25 de marzo de 2010
Muestra el video

Video Capturan a lugarteniente de crtel mexicano en Espaa.
Isaac Valdez Barrot es acusado de lavar dinero y era buscado por la DEA, se hacía pasar por productor musical y fue detenido junto a ocho personas más antes de depositar 400 mil euros en efectivo en un banco

El gobernador de NL convocó a la unidad y subrayó que los únicos que ganan con un pueblo dividido entre sociedad y gobierno son los criminales

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

MONTERREY, NL.— El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consideró “intolerable” mantener el actual plan de seguridad pública. Argumentó que sólo ha provocado falta de coordinación, lentitud en atención a la ciudadanía, víctimas inocentes y estructuras de justicia penetradas y carentes de confiabilidad.

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 para Nuevo León, el gobernador neoleonés aceptó que los últimos “han sido días difíciles” para México y para Nuevo León, y reiteró sus condolencias a las “víctimas inocentes de los enfrentamientos que provocan criminales cobardes”.

En palacio de gobierno, Medina de la Cruz envió un mensaje: “A ellos les decimos que esta lucha tiene nombre y apellido y que esto no quedará así. Expreso toda mi solidaridad y respeto al Tecnológico de Monterrey”.

Convocó a la unidad y subrayó que los únicos que ganan con un pueblo dividido entre sociedad y gobierno son los criminales o quienes especulan con esa división; advirtió que el día que los mexicanos se organicen, quienes deberán de cuidarse son los criminales.

Recordó que la víspera logró el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores a sus propuestas para cambiar el modelo de seguridad, incluso al impulsar modificaciones a nivel nacional, a fin de mejorar la condición de tranquilidad.

Frente a integrantes de la clase política, de la sociedad civil, de académicos y de líderes de organizaciones sociales, Medina de la Cruz subrayó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) tiene cinco principios rectores: competitividad para crecer y generar empleos; mayores oportunidades de desarrollo humano y sustentabilidad, asociación para el desarrollo, cultura de la legalidad y aplicación efectiva de las leyes y trabajo, creatividad y voluntad de progreso.

Indagan captura de narcos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ) inició una investigación sobre los narcomenudistas detenidos en el municipio de Santa Catarina, uno de los cuales apareció muerto y otro más está desaparecido.

“La autoridad, ya sea policial o militar, que detiene a un presunto delincuente está obligada a ponerlo de inmediato a disposición del Ministerio Público”, resaltó el organismo.

El secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, el mayor René Castillo Sánchez, quien encabezó el operativo donde se detuvo a los narcomenudistas, fue llamado a declarar por los hechos, mientras que el director de Policía, Luis Eduardo Murrieta Maya, quien quedó a cargo de los detenidos, no ha sido ubicado.

Sobre estos hechos, el alcalde Gabriel Navarro dijo que no estaba ahí y nada sabe al respecto.

El domingo pasado, Castillo Sánchez, quien viajaba en un convoy con subordinados, detuvo a los presuntos narcomenudistas. Minutos después el grupo fue emboscado con saldo de un agente muerto, así como un mando y un delincuente heridos.

Personal de la Secretaría de Marina arribó al lugar para auxiliarlos y en helicóptero trasladó a José Humberto Márquez Compeán y a Marcelo Adrián Lucio al Hospital Universitario.

La Marina reiteró ayer que los detenidos “fueron trasladados al hospital universitario para su atención médica y en todo momento estuvieron acompañados por el jefe de la policía municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.

“El personal transportado al llegar al citado hospital fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la policía municipal, quien afirma haber puesto al detenido a disposición del agente del Ministerio Público presente en el propio hospital para los efectos legales correspondientes”, concluyó el texto de la Armada.

Extraoficialmente trascendió que el director de Policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya, habría sido levantado junto con los dos detenidos, cuando se encontraban en las oficinas del Ministerio Público.

Ejército niega imputaciones

El Ejército rechazó que haya intentado encubrir la identidad de los estudiantes muertos en el Tecnológico de Monterrey en el enfrentamiento entre militares y sicarios. “Nosotros jamás tipificamos, eso hace daño, ahorita la sociedad está ansiosa de conocer la verdad con fundamentos. Nuestro Ejército jamás ha intentado matizar”, dijo el comandante de la cuarta región militar, general de división Guillermo Moreno.

Afirmó que el Ministerio Público Federal indaga el caso y tiene pruebas recabadas por la milicia el día de la balacera. (Con inf. de corresponsales)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0