aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carnavales, en riesgo por arribo de mal tiempo

Corresponsales| El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010
El inicio de los carnavales en distintas entidades del país está en riesgo debido al mal tiempo. En Veracruz, un norte golpea a los municipios del puerto de Veracruz y Boca del Río, y en Mazatlán, Sinaloa, incluso el puerto tuvo que ser cerrado a la navegación por el oleaje alto

El inicio de los carnavales en distintas entidades del país está en riesgo debido al mal tiempo. En Veracruz, un norte golpea a los municipios del puerto de Veracruz y Boca del Río, y en Mazatlán, Sinaloa, incluso el puerto tuvo que ser cerrado a la navegación por el oleaje alto.

Además, la “fiesta de la carne” arranca este fin de semana con medidas extraordinarias de vigilancia y acciones para evitar sobresaltos a la población, además de decretar en algunos casos la suspensión de clases.

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que el lunes y martes de la próxima semana se suspenderán las actividades en las escuelas de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Xalapa, para que la población pueda disfrutar de las carnestolendas. La suspensión se aplica de acuerdo con las disposiciones de la subsecretaría de Gobierno y que se incluyen en el calendario escolar oficial para el ciclo 2009-2010.

Según los organizadores, el Carnaval Veracruz 2010 incluirá cerca de 60 actividades entre el 9 y el 17 de febrero y se espera la afluencia de cerca de un millón de visitantes, principalmente nacionales y de la zona centro del estado.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad aseguró que al menos siete mil agentes de diferentes corporaciones policiacas estatales participarán en los operativos de seguridad, además de la Armada de México y del Ejército.

En la ciudad de Tlaxcala, las fiestas de carnaval incluirán un desfile con al menos un centenar de comparsas y 35 contingentes, además de 26 “camadas de huehues” —grupos de danzantes disfrazados de catrines, charros o indígenas—, sin descartar a 300 grupos musicales para deleite de visitantes nacionales y extranjeros.

Según el director de Cultura, Recreación y Deporte del estado, Alejandro Rosete Sosa, durante las fiestas de carnaval, que concluyen entre martes y miércoles próximos, se tendrá una derrama de alrededor de 130 millones de pesos.

En Tlaxcala, la celebración de carnaval tiene un sentido pagano-religioso, con algo de ritual, de místico y de prohibido. Es una mezcla de costumbres del viejo mundo con los mitos y leyendas de más de 40 municipios del estado que se convirtieron en una tradición de más de 100 años que cada año atrae a turistas alemanes, españoles, franceses, argentinos, cubanos, puertorriqueños y estadounidenses y nacionales.

También en Sinaloa se aplican medidas de seguridad en el aspecto sanitario, por lo que se distribuirán cerca de 500 mil condones, principalmente entre los jóvenes. (Con información de Édgar Ávila y Javier Cabrera).

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0