aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército encuentra narcotúnel en patios de la Aduana de BC

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010
La construcción se encuentra en las instalaciones aduanales de la garita de Otay y las autoridades militares informaron que el pasadizo estaba construido con dirección a Estados Unidos

TIJUANA, BC.— Un túnel de aproximadamente 15 metros de longitud fue descubierto por el Ejército en los patios fiscales de la Aduana en esta ciudad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La construcción se encuentra en las instalaciones aduanales de la garita de Otay y las autoridades militares informaron que el pasadizo estaba construido con dirección a Estados Unidos. El subterráneo tenía 80 centímetros de altura y otros 80 centímetros de ancho.

Por su cercanía con la frontera de Chula Vista, la colonia Garita de Otay, en Tijuana, es un punto estratégico para la delincuencia organizada y el narco, cuyos integrantes en los últimos meses han adquirido predios, casas o bodegas que utilizan para la construcción de narcotúneles.

El jueves 3 de diciembre de 2009, policías federales descubrieron un sofisticado narcotúnel, que fue atribuido al cártel de los hermanos Arellano Félix, mismo que contaba con sistemas de aire acondicionado, iluminación, drenaje y hasta un elevador en un baño simulado.

Se dijo que le faltaban aproximadamente 50 metros para llegar a las instalaciones del parque industrial International Business Center, de Chula Vista, California, cuando la Policía Federal (PF) recibió avisos de San Diego, California, en donde se advertía sobre la construcción del pasadizo desde una bodega en México.

De acuerdo con funcionarios antinarcóticos estadounidenses que operan en la frontera suroeste, desde 1990 a la fecha se ha detectado más de un centenar de túneles a lo largo de la frontera con México.

Difícil detectarlos

En 2008 se descubrieron 24 pasadizos que cruzaban la línea divisoria y llegaban a puntos de los estados de California o Arizona, de los cuales, sólo uno de ellos tenía su origen en territorio de Estados Unidos.

Las dificultades para detectar dichos túneles tienen que ver con el tipo de suelo y las condiciones ambientales, aunque de acuerdo con los exámenes practicados a los pasadizos ocultos que han sido inhabilitados, se ha obtenido información para identificar las fortalezas y debilidades de las tecnologías de detección de estos pasadizos.

La estrategia para la frontera sur de Estados Unidos considera la colaboración del gobierno de México para compartir información de inteligencia sobre actividades relacionadas con la construcción de los narcotúneles, muchos de los cuales no sólo sirven para pasar drogas, sino también indocumentados.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0