aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zapatistas liberan a 5 campesinos retenidos

Óscar GutiérrezCorresponsal| El Universal
Jueves 11 de febrero de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) liberaron a cinco campesinos que mantenían retenidos tras los enfrentamientos del sábado en la comunidad Agua Azul, en el norte de Chiapas.

Se trata de los ejidatarios: Salomón e Iván Moreno López, Manuel Hernández López, Manuel García Luna y Juan Hernández Moreno.

El martes sepultaron a Adolfo Moreno Estrada, muerto en la reyerta, al recibir un balazo.

La PGJE confirmó que el ataque a los campesinos dejó 28 lesionados, 13 de ellos fueron hospitalizados con heridas de bala, arma blanca y golpes.

Indicó que tras las declaraciones de las víctimas, las pruebas periciales de los heridos fueron negativas. “Las víctimas no dispararon, no estaban en posición de enfrentamiento, los disparos los alcanzaron en los costados y la espalda”.

Elías Moreno García, de 38 años, recibió un balazo en el abdomen, que le destrozó un riñón; César Pérez, de 23 años, fue herido gravemente, con daños en la médula espinal. Los agredidos declararon que el sábado los zapatistas retuvieron al juez rural de la comunidad, por lo que buscaron a los agresores para dialogar su liberación, pero fueron atacados por 70 personas con armas de fuego y machetes.

Ese día se reportó la desaparición de César Pérez Silvano, Óscar García Moreno y Adolfo Moreno Estrada; sin embargo, la madrugada del lunes, César y Óscar fueron sacados de la comunidad Bolon Ajaw y se recuperó el cuerpo de Adolfo Moreno Estrada.

El cadáver fue hallado a 200 metros de un templo, donde también estaban los heridos, quienes habían sido amarrados de las manos.

La PGJE indicó que los agraviados señalaron que en 1993 Bolon Ajaw, a cuatro kilómetros del balneario Agua Azul, fue invadido por zapatistas.

El 21 de enero, hijos de ejidatarios limpiaban el sendero de las Cascadas de Agua Azul, para incentivar el turismo. Esto molestó a pobladores de Bolon Ajaw, quienes pidieron apoyo de zapatistas de las comunidades Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajón.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0