aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abatirán crimen en Juárez con plan social

Mario Héctor Silva Corresponsal| El Universal
Jueves 11 de febrero de 2010
Como parte de la inversión social que anunciará Calderón, Juárez tomará algunas experiencias que han tenido países de Centro y Sudamérica, como Guatemala y Colombia

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El Plan Intervención Juárez será el modelo político del gobierno del presidente Felipe Calderón en la aplicación de recursos para tareas sociales. Hoy, el mandatario anunciará en esta frontera la estrategia para combatir a la delincuencia desde otro frente, ya no por las armas, con el fin de sacar del rezago social y urbano a esta ciudad, vapuleada por las ejecuciones.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que la visita presidencial es “una agenda importante” para la ciudad, debido al shock y la contundencia que tendrán los programas sociales para esta urbe fronteriza, respaldados con recursos exclusivamente de la Federación.

Con esta inyección de dinero, estimada en más de 3 mil millones de pesos, Juárez marcará en el estado de Chihuahua la agenda política y social, y en conjunto con el gobierno federal, la distribución de los recursos que tienen como prioridad la atención de la educación, las adicciones, la pobreza de las familias y el desempleo, que se han agudizado por las condiciones de inseguridad y violencia en esta parte del país.

Paralelamente, el gobierno federal corresponderá con acciones policiales de inteligencia, pero el fondo del asunto —dijo el edil— es social, por la pobreza y marginación en que están muchas colonias de Juárez. “Los programas sociales tienden a convertirse en una alternativa para enfrentar la delincuencia”.

La comitiva presidencial estará integrada por siete secretarios, además del procurador general Arturo Chávez Chávez, comentó el secretario de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena.

Con la presencia de Chávez Chávez se podría nombrar a un nuevo delegado de la PGR en Chihuahua, cargo que está vacante desde hace más de un mes.

Trascendió que integrarán la comitiva los titulares de Seguridad Pública federal y Defensa Nacional, Genaro García Luna y Guillermo Galván, respectivamente, además del de la SEP, Alonso Lujambio. También se agregarían los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Economía y Trabajo.

Ciudad Juárez contribuye con 50% de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) que aporta el estado de Chihuahua al país, confirmó Luis Manuel Aguirre, director de Planeación.

Como parte de la inversión social que anunciará Calderón, Juárez tomará algunas experiencias que han tenido países de Centro y Sudamérica, como Guatemala y Colombia, especialmente la ciudad de Medellín, disputada por los cárteles de la droga, explicó el munícipe.

El edil dijo que colonias del poniente de la ciudad, que por años fueron abandonadas por gobiernos priístas y panistas, contarán con la creación de seis nuevas preparatorias, equipo de cómputo para los estudiantes y apoyos en programas de deporte y música. Con estas acciones se contribuirá al rescate de miles de jóvenes que son reclutados por las pandillas, convertidas en brazos armados de los cárteles de la droga.

Reyes Ferriz, quien participa con el gobierno federal desde abril de 2009 en el consenso y construcción de programas sociales, precisó que en el Plan Intervención Juárez “hemos hecho una propuesta muy amplia, que tiene que ver con la educación, con la atención a las adicciones, con el crecimiento económico y el nivel de pobreza de los juarenses, además del desempleo”. Dijo que en el programa participa el Banco Interamericano de Desarrollo y se han tomado en cuenta experiencias y propuestas de gobiernos como Colombia y Guatemala.

Pese a que el edil no quiso precisar la inversión que anunciara el Jefe del Ejecutivo Federal, trascendió desde hace días que el gobierno federal pretende canalizar más de 3 mil millones de pesos.

El presidente sostendrá a mediodía una reunión con los diferentes grupos de la sociedad, donde se habrá de dar a conocer el anuncio gubernamental con el consenso de los ciudadanos.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0