aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI se adelanta en la pelea por Tamaulipas

Roberto Aguilar Corresponsal| El Universal
Sábado 30 de enero de 2010
La carrera por la sucesión en Tamaulipas se intensificó debido al destape de Rodolfo Torre Cantú como precandidato del PRI, mientras que el PAN guarda silencio y el PRD continúa envuelto en líos internos luego de una fallida coalición con el PT para registrar a Lino Korrodi

CIUDAD VICTORIA, Tamps.— La carrera por la sucesión en Tamaulipas se intensificó debido al destape de Rodolfo Torre Cantú como precandidato del PRI, mientras que el PAN guarda silencio y el PRD continúa envuelto en líos internos luego de una fallida coalición con el PT para registrar a Lino Korrodi.

El 4 de julio se elegirán gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados del Congreso estatal, 22 de ellos de mayoría relativa.

El miércoles 20 de enero se hizo oficial el destape del priísta Torre Cantú, a unas horas de que se lanzó la convocatoria del PRI para el registro de candidatos en Tamaulipas.

El analista político y ex consejero electoral, José Ángel Solorio, opinó que la nominación en el PRI se dio en un ambiente de unidad, “sin escurrimientos evidentes, lo que parece construir un escenario favorable para el tricolor en el estado”.

En la elección del 4 de julio, el PRI irá en coalición para la gubernatura con el PVEM y el Panal, por lo que el tricolor será además mayoría en la próxima legislatura, aunque “será una elección competida”.

“El papel de la chiquillada es el de hijos adoptivos del PRI. Desde Convergencia (no incluida en la coalición) hasta el PVEM, pasando por el Panal, son apéndices del priísmo. Decir empleados se escucharía ofensivo. Pero me parece que tienen el cordón umbilical en el tricolor”.

Ricardo Gamundi, dirigente estatal del PRI, dijo que el reto será conquistar la confianza de la gente, no confiarse y ganar todos los cargos en disputa.

En los pasados comicios para la gubernatura en 2004, el abanderado priísta Eugenio Hernández Flores ganó con 621 mil 692 votos, contra 339 mil 573 del panista Gustavo Cárdenas.

Hermetismo panista

El mayor reto para el panismo estatal, es el de cambiar la historia y ganar por primera vez la gubernatura en la entidad.

Sin embargo, hasta ahora los panistas se mantienen herméticos en torno al abanderado, además de que ha sido evidente el pleito entre la dirigencia estatal con uno de los principales aspirantes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desde noviembre de 2009, el dirigente estatal, Francisco Javier Garza, dijo que la dirigencia nacional hizo una encuesta para conocer quien estaba al frente de las preferencias, pero los resultados aún no se revelan.

Además del diputado local García Cabeza de Vaca, aspiran a la candidatura el senador José Julián Sacramento y el director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), Ángel Sierra Ramírez.

Errores y reclamos

Al PRD no le ha ido nada bien en su proceso interno, luego de que inicialmente se mencionó a Lino Korrodi, ex asesor financiero de Vicente Fox.

El 10 de enero, los dirigentes estatales del PRD, Jorge Mario Sosa, y del PT, Alejandro Ceniceros, registraron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) la coalición “Por la Reconstrucción de Tamaulipas” y postularon a Korrodi como su candidato, lo que originó protestas de militantes.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0