aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiscalía especial indagará caso ABC

Marcelo Beyliss Corresponsal| El Universal
Viernes 11 de diciembre de 2009
Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, anunciaron ayer la creación de una fiscalía especial para el caso de la guardería ABC

HERMOSILLO, Son.— Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, anunciaron ayer la creación de una fiscalía especial para el caso de la guardería ABC, donde el 5 de junio pasado fallecieron 49 niños por un incendio, y la conformación de un fideicomiso que apoye económicamente a deudos y a familiares de menores lesionados.

El mandatario dijo que el titular de la fiscalía especial será nombrado en consenso con los familiares de las víctimas. Explicó que dicha instancia, que será creada por decreto, atraerá los aspectos del fuero común que actualmente están en manos de la PGR.

El 5 de junio, la guardería ABC, subrogada del IMSS, se incendió con más de 140 niños en su interior. El saldo fue de 49 menores muertos por quemaduras o intoxicación. Decenas resultaron con lesiones.

Luego de más de seis meses, Daniel Karam reapareció en esta capital y aseguró que ha mejorado la seguridad y atención que brindan las guarderías subrogadas de esa institución.

En conferencia de prensa, dijo respetar la postura de algunos padres que piden su renuncia al cargo.

Se comprometió a suspender al director del Centro Médico de Occidente del IMSS, con sede en Guadalajara, Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, mientras se realizan las investigaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los papás le hicieron tal demanda al acusarlo de no haber permitido el traslado de niños quemados al hospital Shriners, de Sacramento, California.

El funcionario federal se reunió con tres grupos de padres. Primero con los que tienen hijos que resultaron lesionados, luego con los de menores fallecidos y con los de niños que estuvieron expuestos a los gases tóxicos, pero que no estuvieron hospitalizados.

Señaló que el fideicomiso de apoyo vitalicio a los papás de niños fallecidos y lesionados quedará conformado con la cantidad de 125 millones de pesos que será aportado, en partes iguales, por el gobierno del estado y la institución federal.

Pierden concesiones

Los dueños de la estancia infantil perdieron las concesiones que tenían para operar otras guarderías.

Daniel Karam informó que en el proceso de revisión de guarderías han sido rescindidos 30 convenios, dos de las cuales están ubicadas en Hermosillo. En este mes se vence el contrato a 95% de las estancias infantiles subrogadas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0