aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Xavier paraliza extracción

Adriana Ochoa Corresponsal| El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
San Xavier paraliza extraccin

FALLO. La Profepa en San Luis Potosí inspeccionó la mina y constató la suspensión en las operaciones. (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )

Más de 400 trabajadores se quedarán sin empleo: comuna

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, encabezada por el delegado Alfredo Sánchez Azúa, realizaron una inspección a la empresa canadiense Minera San Xavier, que ayer por la madrugada detuvo operaciones.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió anular los permisos de operación otorgados a Minera San Xavier desde hace una década.

El cierre de Minera San Xavier dejará desempleados a 400 trabajadores, la mayoría de cerro de San Pedro, dijo el secretario general del ayuntamiento, Raymundo López Álvarez.

La población sampetrense está preocupada por la incertidumbre sobre el futuro de la empresa NewGold Minera San Xavier, debido a que decenas de trabajadores, en gran parte familiares de habitantes de la región, se quedarían sin empleo y no hay opciones de trabajo; la situación económica es muy crítica.

Otro problema es que no cuentan con información, ya que no han tenido un acercamiento con los directivos de la compañía.

En 1995, las firmas canadienses Cambior y Metallica Resources crearon Minera San Xavier y exploraban la posibilidad de reactivar la extracción de oro y plata en cerro de San Pedro.

La Semarnat otorgó en 1999 a Minera San Xavier el cambio de uso de suelo y la autorización de impacto ambiental para operar a cielo abierto en cerro de San Pedro y refinar mediante proceso de lixiviación con cianuro. La minera ocupó 373.39 de 469.9 hectáreas arrendadas a un ejido.

Los permisos estaban condicionados al cumplimiento de 100 acciones recomendadas por la Universidad Autónoma de SLP, sobre conservación de flora y fauna, patrimonial de edificios históricos, cuidado ambiental y responsabilidad social.

En 2000, Pro San Luis Ecológico inició acciones de oposición a Minera San Xavier. El Frente Amplio Opositor, ligado al PRD se sumó con protestas.

El 9 de febrero de 2000, Evangelina Núñez Guzmán, de Pro San Luis Ecológico, demandó la nulidad de los permisos otorgados a la minera.

El noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa otorgó el 23 de junio de 2004 el amparo a Núñez y acreditó las violaciones alegadas. Minera San Xavier se amparó como tercera interesada.

El 12 de agosto de 2005, el Tribunal declaró la nulidad absoluta de los permisos. El coordinador jurídico de la Semarnat interpuso un recurso de revisión, que fue declarado procedente pero infundado. El 5 de octubre se emitió otra sentencia de nulidad.

El 25 de abril de 2006, Pro San Luis Ecológico promovió una queja por considerar que la Semarnat incumplió con la sentencia del 5 de octubre de 2005; el Tribunal declaró procedente la queja, pero sin materia.

Despues de tres años de deliberaciones, la Sala Superior del TFJFA decidió anular los permisos federales a Minera San Xavier. Sin embargo, la empresa cuenta con permisos estatales y municipales de uso de suelo.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0