aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Veracruz aprueba ley antiaborto

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de noviembre de 2009
Congreso de Veracruz aprueba ley antiaborto

PROTESTAS. Mujeres se manifestaron en el Palacio Legislativo estatal y en la representación del gobierno en el Distrito Federal. (Foto: CORTESÍA: EL GOLFO.INFO )

Sitios Relacionados:

Van 17 estados que protegen la vida desde la concepción

XALAPA, Ver.— El Congreso del estado impulsó dos reformas para elevar a rango constitucional (local y federal) el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”. Con ello, 17 entidades han aprobado la denominada ley antiaborto. El Distrito Federal tiene una legislación que permite su práctica en las primeras 12 semanas de gestación.

Durante la sesión ordinaria que duró más de cuatro horas y en medio de protestas de diversos grupos antiabortistas y proabortistas, los diputados locales del PRI y PAN garantizaron en la Carta Magna de Veracruz “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

A propuesta del diputado priísta Leopoldo Torres, se reformó el artículo 4 de la Constitución Política estatal: “El estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido”.

El diputado consideró que era una contradicción que la legislación civil de Veracruz le otorgara derechos y obligaciones al no nacido, mientras que las leyes fundamentales no garantizan el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Actualmente el Código Penal de Veracruz prevé sanciones económicas y privativas a las mujeres que se provoquen el aborto y a quienes lo practican. La legislación impone multa de seis meses a cuatro años de prisión y hasta 75 días de salario.

Establece que no se penalizará el aborto cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; o el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los 90 días de gestación. Y que de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.

Las reformas deberán ser aprobadas por 107 de los 212 cabildos de los ayuntamientos y ratificadas en un segundo periodo de sesiones del Congreso local.

Constitución federal

El pleno aprobó una propuesta del gobernador Fidel Herrera para reformar la Constitución federal y garantizar el derecho de la vida “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Será enviada al Congreso de la Unión para su análisis.

Con el fin de disminuir las sanciones contra las mujeres que se provoquen un aborto, el pleno aprobó una reforma al Código Penal con 37 votos a favor (del PRI y PAN) y seis en contra.

Se estableció que a la mujer que provoque o consienta un aborto, se le impondrá un tratamiento médico integral provisto por el estado y multa de 80 días de salario mínimo. En el caso de reincidencia, se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de cárcel y multa de 100 días de salario mínimo. A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta 75 días de salario.

Postura en contra

La legisladora perredista Margarita Guillaumín lamentó que con esta reforma se pretenda matizar los cambios constitucionales que impulsa el PRI y el gobernador para penalizar el aborto.

El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt cuestionó que para impulsar este tipo de reformas no se haya convocado a foros ni consultas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0