aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan incursión de cascos azules

Alberto Morales y Jorge Ramos| El Universal
Viernes 13 de noviembre de 2009
El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules para combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

politica@eluniversal.com.mx

El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules para combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. La presencia de las tropas del organismo internacional es exclusiva para misiones de paz.

“No estoy al tanto de la petición, pero los cascos azules tienen un mandato muy claro, solamente el Consejo de Seguridad puede enviarlos a un territorio y generalmente bajo pedido de un Estado, (caso) que no veo justificado en México”.

El presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de que los cascos azules de la ONU o cualquier fuerza extranjera participe para resolver el problema de inseguridad en Juárez: “Evidentemente no es el caso de que se requiera. México no aceptaría la presencia ni ninguna intervención extranjera en el país, para estos temas que son de seguridad interior”.

Dirigentes empresariales de Ciudad Juárez pidieron el miércoles pasado la intervención de los cascos azules para controlar el alto índice delictivo, que alcanza más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes en esa frontera.

En el Seminario Internacional Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo, en la Universidad Iberoamericana, Antonio Mazzitelli dijo que la ola de violencia en el país es resultado de subestimar en los últimos 20 años a los cárteles del narcotráfico.

Consideró que la estrategia del gobierno federal en contra de la delincuencia va en el sentido correcto, pero necesita más tiempo para “producir los resultados esperados”.

Sobre el papel de los medios de comunicación en la denominada “guerra contra el narco”, Mazzitelli afirmó que la prensa debe informar de manera crítica y responsable, pero sobre todo llamó a “no mitificar” el poder de los narcotraficantes y criminales.

José Carreño Carlón, ex vocero del ex presidente Carlos Salinas, opinó que la estrategia de comunicación del gobierno federal en materia de seguridad tiene varios rezagos, pues es “convincente, pero comunica mal”.

En Durango, Alberto Brunori, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que la solicitud de los cascos azules carece de fundamento, porque estos soldados intervienen sólo en casos de zona de guerra.

“Supongo que es una forma de llamar (la atención), digamos de un estado de emergencia de una situación, pero no creo, no tiene fundamento, cascos azules es otra cosa, es para zona de guerra”.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0