aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasean aspirantes para dirigir policía

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Lunes 09 de noviembre de 2009
Escasean aspirantes para dirigir polica

NOMBRAMIENTOS. La titular de la SSP de León, María Anguiano, designó al teniente Francisco Espinoza, director de la Policía Municipal y al coronel Rodolfo Riviello, subsecretario de Operaciones. (Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ EL UNIVERSAL )

AN sugiere aumento de salario en Guanajuato debido al riesgo

GUANAJUATO, Gto.— Ante la escasez de aspirantes a mandos de Seguridad Pública en ocho municipios del estado y la serie de ejecuciones contra mandos policiales, el Comité Estatal del PAN sugirió a los ayuntamientos aumentar en la nómina el sueldo de “director de la policía”, para que el puesto sea más atractivo, “por el riesgo que implica asumir esa función”.

A un mes de asumir el cargo para el trienio 2009-2012, los alcaldes panistas de Irapuato, Celaya, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Cuerámaro, así como el priísta de Huanímaro no han designado directores de Seguridad y argumentan estar en busca de los mejores perfiles.

“Hay personas para ocupar los cargos, pero a veces los sueldos no son exactamente atractivos para esas personas y eso ha sido conflicto, porque hay municipios donde el director de Seguridad Pública gana 15 mil pesos y que son municipios que no por ser pequeños van a dejar de tener un riesgo”, señaló el líder estatal del PAN, Fernando Torres.

El 16 de octubre, seis días después de asumir el cargo, fue ejecutado el titular de Seguridad en Cuerámaro (PAN), capitán Refugio Pedroza Barrón, quien fue director de Policía en Villagrán, en lugar de Alberto Bolaños Galván, quien también fue acribillado. Hasta la fecha no ha sido nombrado su sucesor.

Ayer por la mañana, el comandante Juan Calderón Huerta, de Moroleón, murió y dos uniformados fueron heridos al ser atacados en pleno centro del municipio de Uriangato.

Buscan gente de confianza

Torres Graciano dijo que los alcaldes panistas buscan jefes policiacos que pasen todos los filtros de revisión y exámenes de confianza, para no tener sorpresas como las registradas en las administraciones pasadas en Apaseo y Silao, donde los directores estaban vinculados con el crimen.

Para ubicar a los mejores servidores en seguridad, dijo que los alcaldes deben ofrecer mayores salarios. “Entonces hay que revisar los sueldos para que haya gente que acepte y ahí hay que ver cómo apoya el Fondo de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato”, enfatizó.

Baltazar Vilches Hinojosa, secretario de Seguridad estatal, dijo que se han aplicado las pruebas de control de confianza a aspirantes a directores y subdirectores de policías locales y ocho personas no aprobaron los exámenes toxicológicos.

Nombran a militares

De las 46 administraciones municipales de Guanajuato —que renovaron ayuntamientos el 10 de octubre— seis alcaldes contrataron militares en las secretarías de Seguridad Pública: León, Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima, Valle de Santiago y Cuerámaro, este último acéfalo por el crimen de su director.

El procurador de Derechos Humanos del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, destacó la preparación de los integrantes de la milicia, pero difirió de la militarización de las policías municipales. “La presencia del Ejército en una materia de seguridad pública definitivamente tienen que ser temporal”, enfatizó.

En León, la secretaria de Seguridad Pública, María Guadalupe Anguiano, nombró al coronel retirado Rodolfo Riviello como subsecretario de Operaciones; al teniente Francisco Espinoza como jefe de la Policía y en Tránsito al capitán Wenceslao Cedillo.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0