aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan seguridad en Tijuana con 300 marinos

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Sábado 03 de octubre de 2009
Refuerzan seguridad en Tijuana con 300 marinos

BAJAS. Agentes municipales observan el funeral de tres compañeros. (Foto: JULIETA MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )


TIJUANA, BC.— Trescientos elementos de la Secretaría de Marina y agentes federales reforzarán los operativos de seguridad en Tijuana, como “respuesta inmediata” a una petición hecha al gobierno federal, tras una serie de ataques a policías municipales, anunció el presidente municipal Jorge Ramos Hernández.

Dijo que esta fue la respuesta de la Federación, en tanto se reforzó la coordinación con las autoridades estatales, lo que derivó ayer en “una importante detención” por parte de la Policía Municipal y el Grupo de Coordinación, en el que participa el resto de las corporaciones.

Esa captura está relacionada con el homicidio de tres agentes el miércoles pasado, en hechos en que otros cuatro uniformados resultaron heridos, con lo que el número de víctimas mortales en las filas policiacas aumentó a 40 en lo que va de la administración del alcalde panista.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó telefónicamente su respaldo a Tijuana, al tiempo que el estado y representantes de las fuerzas federales hicieron lo propio para dar una respuesta contundente, dijo el edil.

Los marinos fortalecerán los patrullajes, mientras que las fuerzas federales realizarán una tarea distinta, explicó cuando se le cuestionó si los agentes se enfocarán a detener a los responsables de los atentados o a inhibirlos.

Ramos Hernández fue entrevistado al término de las honras fúnebres para los tres agentes asesinados el miércoles pasado y admitió que los operativos reforzados desde ayer podrían provocar reacciones violentas de los criminales, por lo que están preparados para responder.

Aclara los reclamos

El secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, acusó que las corporaciones de los otros niveles de gobierno dejaron sola a la Policía Municipal en la guerra contra el crimen organizado.

Sin embargo, el alcalde indicó: “Tijuana no ha estado sola en el combate a la inseguridad”, aunque admitió que en el aspecto operativo, en el homicidio de los tres últimos agentes municipales, a la corporación “le hubiera gustado tener un poco más de respaldo” ante el recrudecimiento de la violencia en la ciudad.

Ramos Hernández destacó que la coordinación con los gobiernos federal y estatal ha estado funcionando, incluso los esquemas tijuanenses se han tomado como modelo a nivel nacional.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0