aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a 10 hombres en Guanajuato

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Sábado 03 de octubre de 2009
Asesinan a 10 hombres en Guanajuato

EJECUTADO. Un cadáver fue hallado en la vía a Jaral del Progreso, con un “narcocartel”. (Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ EL UNIVERSAL )

La violencia se desató durante los dos días que duró la reunión de procuradores del país en esta entidad

GUANAJUATO, Gto.— Mientras procuradores y presidentes de tribunales de justicia del país se encontraban reunidos en Guanajuato para analizar las estrategias del combate a la delincuencia organizada, 10 hombres fueron ejecutados en forma escalonada en cinco municipios del estado.

Siete de los homicidios ocurrieron entre las 3:00 y las 12:00 horas de ayer viernes, en Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Silao. El resto ocurrió la madrugada del jueves. De las víctimas, dos cuerpos maniatados fueron hallados en la presa de Mandujano, en Apaseo el Alto y uno en la Laguna de Yuriria, en Valle de Santiago.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que los siete homicidios del viernes están ligados entre sí, ya que el grupo ejecutor utilizó el mismo material (cinchos de plástico en color blanco y cinta negra) para amordazar y atarlos de pies y manos.

La delincuencia reaccionó violentamente horas después de que el procurador general de la República, Arturo Chávez, afirmó que es “correcta” la estrategia del Estado en contra del crimen organizado.

El impresionante despliegue de seguridad, que por tierra y aire se implementó en el estado para la protección de los asistentes al noveno Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores de Justicia, entre ellos el titular de la PGR, fue rebasado por la violencia en el centro y sur de la entidad.

El procurador estatal de Justicia atribuyó los crímenes a la lucha que libran los cárteles de la droga por el control de la plaza.

A las 3:00 horas de ayer fue descubierto el cuerpo de un joven en la comunidad de Comanjilla en León, con un supuesto narcocartel; a las 6:10 se encontraron los cadáveres de tres hombres en Moroleón, una hora después, a las 7:10 horas, dos hombres muertos fueron hallados en la carretera Salamanca-Morelia, en Uriangato. Diez minutos después del mediodía, un cadáver fue tirado en la carretera a Jaral del Progreso, en Valle de Santiago, con un cartel supuestamente de Los Zetas dirigido a La Familia Michoacana.

Ponen a prueba los operativos

Los ajusticiamientos se registraron a la par del desarrollo del noveno Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia que inició el jueves en esta capital, en donde los titulares de esos organismos establecieron compromisos para el combate a la delincuencia.

El gobernador Juan Manuel Oliva (PAN) señaló que desde el inicio de la reunión de fiscales y magistrados se tomaron medidas de seguridad para evitar algún tipo de ataque. La reunión concluyó la tarde del viernes con el acuerdo para combatir la criminalidad, como fenómeno nacional, que se registra en las entidades del país.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0