aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban nueva ley electoral en Hidalgo

Dinorath Mota y Luis C. Cano Corresponsales| El Universal
Viernes 02 de octubre de 2009
Aprueban nueva ley electoral en Hidalgo

MAYORITEO. En medio de manifestaciones, el PRI avaló la propuesta del Ejecutivo estatal . (Foto: DINORATH MOTA EL UNIVERSAL )

Tribunal federal ordena a Congreso de Chihuahua hacer una redistritación

En medio de manifestaciones y filtros sanitarios, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de Ley para la Reforma Electoral enviada por el Ejecutivo estatal, que contempla adelantar nueve meses los comicios para diputados y gobernador.

En un mayoriteo anunciado desde el inicio de la semana, los 17 diputados del PRI, dos del Panal y uno del PVEM votaron a favor la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se prevé adelantar la fecha de las elecciones en la entidad.

Los 10 votos en contra fueron de cuatro legisladores perredistas, cuatro panistas y dos del Panal, que con mantas en mano y consignas rechazaron lo que llamaron una “imposición”.

El 21 de septiembre, el gobernador planteó realizar los comicios el 4 de julio de 2010, que en periodo normal serían el primer domingo de febrero de 2011.

De acuerdo con lo explicado por Osorio Chong, el siguiente mandatario ocuparía el cargo alrededor de cuatro años (el periodo normal es de seis). También la 61 Legislatura local sería acortada para dar paso a la 62, para que ambos poderes lleguen a final de sus administraciones en 2015.

“Se trata de recortar en algún caso los tiempos tanto de diputados y del Ejecutivo del siguiente ejercicio, con esta propuesta de calendario, que estamos obligados a observar, empataríamos las elecciones.

“La propuesta no es empatarla con las elecciones federales, sino empatar nuestros propios procesos electorales con el resto de los que se celebran cada año, no se trata de unirlas a las elecciones federales, el mandato es unirla en una sola fecha al año y a nivel estatal todas en un solo proceso”, explicó.

En los próximos cinco días, a partir de ayer, la oposición acudirá a los tribunales para revocar la iniciativa aprobada.

Chihuahua será redistritado

Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Chihuahua tendrá que hacer una redistritación electoral.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, manifestó que por un amparo que presentaron, los magistrados integrantes de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenaron a la Legislatura de Chihuahua que realice una redistritación.

Explicó que el PAN recurrió al amparo debido a que los diputados priístas se negaron a redistritar el mapa electoral cuando se dieron reformas a la ley.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0