aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza se agudiza en el norte del país

Corresponsales| El Universal
Sábado 12 de septiembre de 2009
Aún no llega el invierno y la alerta sanitaria ya se prendió a causa de cuadros gripales severos

Avanza el rebrote de influenza tipo A (H1N1) en el país y en las últimas 24 horas, las secretarías de Salud y Educación estatales cerraron planteles de nivel básico en Los Cabos, Baja California Sur; en Sonora suspendieron clases en dos escuelas, para dar un total de nueve instalaciones cerradas en lo que va de la semana. En dos colegios de Tamaulipas y Coahuila se investiga un brote, mientras que una niña de 12 años murió por el virus, en la ciudad de Puebla.

El director del Hospital General del Sur de Puebla, Aarón Zaraín, confirmó el deceso y dijo que dos pacientes contagiados con el mismo mal están delicados.

En la institución son atendidos entre 15 y 20 personas con cuadros similares a la influenza, por lo que Zaraín admitió el repunte de la enfermedad, como consecuencia de las lluvias y la disminución de la temperatura.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Alfredo Arango García, dijo que el pasado lunes se confirmaron 13 nuevos casos de influenza, que dan un total 178 en el estado, de los que cuatro han muerto.

Cierran planteles por reclamos

Ante el temor y los reclamos de los padres de familia, derivados de las cuatro defunciones por influenza A (H1N1) en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Salud (Ssa) determinó la suspensión de clases para preescolar, primaria y secundaria hasta el próximo 17 de septiembre.

Francisco Cardoza Macías, titular de la Ssa en Baja California Sur, dijo que se tomó la determinación a fin de utilizar los siguientes días para realizar una campaña de información entre la población cabeña, toda vez que ocasionó pánico el fallecimiento de estas cuatro personas, entre ellas una menor.

Manifestó que este fin de semana y los días 14 y 15 de septiembre, se utilizarán también para hacer labores de limpieza en los centros educativos del puerto turístico.

Antes del anuncio, el dirigente del comité ejecutivo democrático de la sección tres del SNTE, Esteban Ojeda, dijo que existe una percepción generalizada entre padres y maestros, de que las autoridades “no están asumiendo su responsabilidad”.

A su vez, el secretario de Educación en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, informó que el virus de la influenza humana ha paralizado actividades en nueve planteles escolares. El municipio de Puerto Peñasco es el más afectado por esta enfermedad, con la suspensión temporal en seis instituciones educativas. En la capital, agregó, el mal ha obligado a paralizar tres escuelas.

Indicó que las instalaciones en las que se confirmaron casos se mantienen cerradas y a partir del lunes 14 de septiembre se procederá a la reanudación de las actividades.

En Tamaulipas, de las más de 6 mil escuelas de nivel básico y medio superior donde se están colocando los filtros sanitarios, sólo el director de un plantel decidió suspender clases, en Reynosa, por la detección de influenza A (H1N1) en cuatro alumnos.

El secretario estatal de Educación, José Manuel Assad Montelongo, mencionó que se investiga el reporte, debido a que el director de la escuela secundaria 2, en el municipio de Reynosa, tomó la decisión de suspender clases, aun cuando el procedimiento consiste en reportar la situación a las secretarías de Salud y de Educación en Tamaulipas.

Según los informes, la secundaria se encuentra en la colonia Jarachina, de Reynosa y a los padres de los cuatro niños contagiados les indicaron en el IMSS que les habían detectado influenza humana.

En Monclova, Coahuila, un Cebetis fue cerrado, luego que cuatro alumnos presentaron síntomas de influenza.

Redoblan cuidados

La Secretaría de Salud en Yucatán adoptó nuevas medidas preventivas en escuelas y sitios públicos en prevención a un rebrote del virus. Se reportó que hasta el viernes había 2 mil 957 casos confirmados con 13 fallecimientos. Asimismo, el secretario de Educación Pública de Colima, Margarito Espinosa, dijo que se instalaron filtros en los planteles, aunque sólo se han registrado “casos aislados”. (Con información de Gladys Rodríguez, Hilda Fernández, Marcelo Beyliss, Roberto Aguilar y Yazmín Rodríguez)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0