aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repunta influenza; 5,515 casos en un mes

Ruth Rodríguez y corresponsales| El Universal
Jueves 10 de septiembre de 2009
Yucatán y Chiapas continúan con el mayor número de enfermos, según reportes de la Secretaría de Salud

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Las medidas sanitarias para controlar los contagios de influenza A H1N1 se intensificaron. Comunidades escolares de Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero, como en otras partes del país, retomaron con mayor frecuencia la limpieza de las escuelas, en tanto la Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas infectadas por el virus va en aumento.

La dependencia registró 5 mil 515 nuevos casos en el último mes y el deceso de 60 individuos. Apuntó que a nivel nacional, Yucatán y Chiapas continúan con el mayor número de enfermos confirmados, seguidos del Distrito Federal, Jalisco y el estado de Veracruz.

Tamaulipas y Nuevo León son las entidades que presentan un mayor incremento en las personas contagiadas, mientras que Tabasco y San Luis Potosí mantuvieron prácticamente la misma cantidad de pacientes, comparado con el reporte del mes de agosto.

De acuerdo con el reporte del comportamiento de la epidemia, emitido el 8 de septiembre, son 23 mil 245 casos los confirmados y 209 las defunciones registradas en el país. Comparadas con las cifras del 5 de agosto, donde se tenían 17 mil 730 casos y 149 defunciones, se estima un incremento de 5 mil 515 nuevos casos y 60 fallecimientos recientes.

Del total de muertes por esta causa, 51.2% se trató de mujeres y 48.8% de hombres, y 70.8% tenía entre 20 y 54 años de edad. Ocho de cada 10 víctimas presentó tos, fiebre y dificultad para respirar, y a uno de cada dos enfermos que terminaron en la muerte se le diagnosticó ataque al estado general.

En el mundo se registran actualmente más de 254 mil 206 casos y más de 2 mil 837 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales, el número real puede ser mayor.

La OMS informó que a fin de este mes se tendrán las primeras dosis de vacuna contra la influenza A H1N1 en el mundo, y se ha asegurado que en este año los países en desarrollo cuenten con vacunas.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) mencionó que aun cuando no todas las personas requerirán antivirales, los grupos vulnerables deberán recibirlos así se trate de una gripe simple, con el propósito de evitar mayores contagios o complicaciones severas.

Desde Ginebra, Marie Paul Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, destacó que las vacunas contra la influenza A H1N1 no estarán disponibles en el mercado privado, es decir, no se pondrán a la venta comercialmente, por lo que los gobiernos decidirán a quienes se deberá vacunar con prioridad y por ello la OMS ha recomendado que sean los trabajadores del sector salud los primeros, seguidos de grupos vulnerables.

En tanto, el CCE —con sede en Atlanta, Estados Unidos— informó que los antivirales deberán ser aplicados a los pacientes hospitalizados por influenza, ya que no se deberá esperar a la confirmación de las pruebas.

Cuatro muertos en BCS

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Francisco Cardoza Macías, confirmó la muerte de cuatro personas asociadas a este virus y comentó que tras el inicio de la epidemia en el centro de México y, posteriormente presentarse en el sureste, ahora toca el turno a la región norte. “Estaríamos presenciando el inicio en los estados del norte”, expresó el funcionario.

Su homólogo de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que el lunes murió una víctima por influenza humana, con lo que suman nueve víctimas en la entidad. Asimismo, el director de Servicios de Salud de Michoacán, José Guadalupe Hernández, señaló que una mujer falleció en Morelia como consecuencia de una neumonía atípica asociada con el virus.

José Salazar Aviña, titular del ramo en Colima, dijo que es necesario no relajar las medidas preventivas contra el virus, ya que “por más medidas preventivas que se han aplicado los reportes siguen a la alza”. A la fecha, dijo, se han registrado 546 del tipo A H1N1, 506 del tipo estacional, con tres defunciones, y se tiene un gran número de análisis de laboratorio por confirmar.

Mientras tanto, el jefe de Regulación Sanitaria de Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que sancionará entre 35 y 40 médicos por no reportar los casos probables de influenza, de acuerdo con la Norma Oficial 168. Ante el rebrote del virus de la influenza humana esperado para el invierno, autoridades municipales de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, pusieron en marcha el programa “cuidemos nuestra salud, encaminado a que los estudiantes eviten el contagio.

En siete escuelas de Sonora continúan suspendidas las clases debido a la detección de casos positivos de influenza A H1N1, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas. El funcionario indicó que el municipio de Puerto Peñasco es el más afectado. (Con información de Doris Gómora, Gladys Rodríguez, Mae López, Adriana Ochoa, Julieta Martínez, Azucena Silva, Yazmín Rodríguez y Marcelo Beyliss)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0