aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS, devastado por “Jimena”; falta luz y agua

Gladys Rodríguez Corresponsal| El Universal
Domingo 06 de septiembre de 2009
Jimena dejó cuantiosos daños en los municipios de Comondú y Mulegé, los más golpeados por el huracán más devastador de los últimos 50 años

LA PAZ, BCS.— Jimena dejó cuantiosos daños en los municipios de Comondú y Mulegé, los más golpeados por el huracán más devastador de los últimos 50 años.

Las poblaciones comundeñas de Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución y decenas de localidades rurales resultaron con afectaciones, sobre todo, en viviendas y caminos vecinales que quedaron destruidos.

Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos —donde habitan 10 mil personas— reportan daños severos en sus comunidades, vientos que destruyeron centenares de casas, incluso desperfectos a sus principales fuentes de trabajo, empacadoras y procesadoras de productos marinos.

El director de Protección Civil de Comondú dijo que San Carlos, donde residen 6 mil 500 personas, se encuentra inundado desde hace 72 horas y sin luz ni agua potable.

En López Mateos, mencionó que gradualmente se están recuperando los servicios, ya cuenta con suministro de agua, aunque la electricidad tardará, expresó. Aquí, unas 250 viviendas sufrieron daños totales.

Más al norte, en Mulegé, el huracán ocasionó que unas 20 mil familias cumplan ya 72 horas sin agua potable, en especial, en la cabecera municipal, en Santa Rosalía y en la comunidad de Mulegé Pueblo.

El alcalde José Manuel Murillo Peralta señaló en entrevista con EL UNIVERSAL, que la energía eléctrica se ha reestablecido en 80% en Santa Rosalía, pero en Mulegé Pueblo, unas 4 mil personas continúan sin el servicio.

Manifestó que en las primeras evaluaciones, alrededor de 2 mil viviendas sufrieron daños importantes, entre ellas, 500 se perdieron en su totalidad.

Indicó que la población no recuerda un huracán que haya impactado con tanta fuerza en los últimos 50 años.

Las comunidades rurales de San Lucas, Palo Verde, San Bruno y San José de Magdalena, donde radican mil 500 habitantes, se encuentran incomunicadas todavía, por lo que enviarán víveres y agua embotellada en helicópteros, detalló.

También afirmó que ante la pérdida total de viviendas, unas 200 familias tendrán que permanecer en los refugios por mucho más tiempo.

Agregó que cerca de 600 habitantes de la laguna de San Ignacio siguen incomunicados, por lo que se les enviará ayuda.

El edil indicó que el municipio está recibiendo apoyo de diversas organizaciones humanitarias, sobre todo estadounidenses, ya que, sin precisar, dijo que existe un número importante de residentes en esta comunidad.

A nivel estatal, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, comentó que en una evaluación provisional señala que el número de damnificados podría ascender a los 30 mil.

En un recorrido de evaluación de daños por estas comunidades, dijo que los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto están siendo analizados para la declaratoria de desastre, que podría emitirse a la brevedad.

El gobernador Narciso Agúndez estimó que 15 mil familias registran daños graves en sus viviendas y que la principal actividad productiva en Comondú, la agricultura, resultó afectada.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0