aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derrumbe mata a dos carboneros en Coahuila

Hilda Fernández Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de agosto de 2009
Clausuran mina Lulú en el municipio de Escobedo tras el accidente; investigan causas

SALTILLO, Coah.— Dos trabajadores murieron de “asfixia por sepultamiento” tras el derrumbe ocurrido la madrugada del jueves en la mina de carbón Lulú, de la empresa Minera Siderúrgica Coahuila, en el municipio de Escobedo.

A la 1:30 horas, cuando se registró el accidente, laboraban 13 trabajadores en el centro minero, localizado en la zona centro del estado, a más de 230 kilómetros de la capital coahuilense.

Según la Secretaría federal del Trabajo, el desprendimiento de una pared del yacimiento se debió a “aire comprimido” y por efecto de la gravedad cayó sobre los carboneros. Se estima que fueron más de dos toneladas de hulla las que se desplomaron. Sin embargo, personal de la mina siniestrada consideran que se debió a una falla geológica.

El secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, informó que los fallecidos son el mayordomo-supervisor de la mina Rogelio Soto Torres, de 45 años, y el operario Alfredo Ríos Martínez, de 32 años, ambos con residencia en el mineral de Las Esperanzas, municipio de Múzquiz.

Las labores de rescate realizadas por sus propios compañeros se demoraron varias horas. Fue hasta las 6:20 horas cuando los cuerpos de las dos víctimas llegaron a la funeraria de la sección 288 del Sindicato Minero en Monclova, donde se les practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.

Luna precisó que el reporte en la Fiscalía General de la Región Centro se recibió a las 4:30 horas y personal de Protección Civil acudió al lugar, así como ministerios públicos y brigadistas.

El coordinador de Protección Civil en la región centro, Eduardo Treviño, procedió a clausurar la mina y la puso a disposición de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a quien compete hacerse cargo por ley.

Además, informó que vía telefónica el subsecretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Álvaro Castro, ofreció que se apoyará a los familiares de los fallecidos para que se les indemnice conforme a derecho, y ejercer en su caso las acciones legales correspondientes.

Inspección extraordinaria

La delegación federal del Trabajo en Coahuila dijo en un comunicado que el “incidente” ocurrió en la mina de arrastre alrededor de las cuatro de la mañana y que obedeció a un “desprendimiento instantáneo de aire comprimido”.

La dependencia destacó que “no hay atrapado ni heridos”. Además indicó que se realiza una inspección extraordinaria por parte de la dependencia, a efecto de constatar el debido cumplimiento de la normatividad.

No fue explosión

A reserva de las pruebas periciales que se llevan a cabo, especialistas en minas descartaron que haya habido una explosión de gas metano en el interior del socavón, porque los medidores (metanómetros) “no rebasaban la tolerancia permitida por la norma oficial mexicana aplicable (NOM-032-STPS-2008) en seguridad para minas subterráneas de carbón”.

El delegado de la Fiscalía General del Estado en la zona centro, Horacio de Hoyos Martínez, dijo que de inmediato se inició la investigación para deslindar responsabilidades.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0