aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carguero desvió su camino a Zacatecas

Irma Mejía, Mónica Hernández y Javier Cabrera Corresponsales| El Universal
Lunes 03 de agosto de 2009

ZACATECAS, Zac.— El 15 de junio de este año desapareció el general José Lamberto Ponce Lara y tres civiles que custodiaban un embarque de 12.5 toneladas de concentrado de oro y plata con un valor aproximado de 110 mil dólares.

Según empresas mineras de Sinaloa, por cada tonelada de concentrado, producto de la extracción de metal en bruto o en greña, se produce al menos medio kilogramo de oro y entre 25 y 30 kilogramos de plata.

En el mercado internacional, el kilo de oro puro tiene un costo aproximado de 28 mil dólares y el de plata de 420 dólares.

La ruta trazada por la empresa Minera Real de Cosalá para el tráiler que transportaba el cargamento, era de Sinaloa a Torreón, Coahuila, y tenía el apoyo del sistema de localización por satélite.

Se presume que el cargamento pasó por la ciudad de Durango y siguió por el municipio de Guadalupe Victoria hasta Cuencamé, donde, aseguran, por unos instantes la empresa minera perdió el contacto satelital con el transporte de carga.

Más tarde se confirmó que el tráiler cambió la ruta hacia Zacatecas, internándose al municipio de Miguel Auza. Un día después, el 16 de junio pasado, la empresa minera notificó a las autoridades de Zacatecas la ubicación del tráiler y se desplegó un operativo para su localización.

Sin embargo, se indicó que algo alertó al chofer, porque comenzó a desplazarse fuera del municipio de Manuel Auza para retomar la carretera federal 49, rumbo a Río Grande, pero poco antes de arribar a ese ayuntamiento se internó por caminos rurales, rumbo a Sombrerete, cerca de los límites con el estado de Durango.

Con el apoyo del sistema de localización satelital se logró ubicar el transporte, ya sin carga, en la comunidad de González Ortega, en donde fue detenido el chofer Francisco Iván González Martínez, de 36 años, originario de Sombrerete.

Sin pistas sobre los minerales

La denuncia ante las autoridades de Zacatecas por el robo del camión y del concentrado fue presentada por Minera Cosalá, según la averiguación previa 23/AEI-1/2009.

En Sinaloa, fue presentada otra averiguación previa por la misma causa, mientras que en Durango se interpusieron denuncias por la desaparición del general Lamberto Ponce Lara y los mineros Salvador Plascencia Santiago, Ramón Antonio Quiñones Silva y Alejandro Camacho Patiño.

A la fecha no se ha tenido conocimiento de ningún avance sobre el paradero de los desaparecidos ni sobre el destino de la carga.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas se registró la ubicación de casi siete toneladas de concentrado cerca de la empresa Minera de San Martín, en Sombrerete. Empero, una serie de peritajes demostraron que el concentrado no era parte de la carga extraviada a la Minera de Cosalá.

Familiares de los desaparecidos han insistido en que las autoridades de los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas no han dado importancia al caso.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0