aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican a asesinos: PGR ve a paramilitares detrás de la ejecución

María de la Luz González y Gerardo Mejía| El Universal
Viernes 10 de julio de 2009
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de los homicidios de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Widmar, miembros de la comunidad lebarona del poblado de Galeana, Chihuahua, ya que estos crímenes podrían estar relacionados con la operación de un “grupo paramilitar”

politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de los homicidios de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Widmar, miembros de la comunidad lebarona del poblado de Galeana, Chihuahua, ya que estos crímenes podrían estar relacionados con la operación de un “grupo paramilitar”.

“Haciendo uso de su facultad de atracción, en virtud de encontrarse ante la comisión de un delito de alto impacto en la comunidad, el representante social cuenta con elementos que presumen una vinculación de estos hechos con el secuestro de Éric Le Barón, hermano de Benjamín, así como con la detención de 25 presuntos paramilitares en el poblado rural de Nicolás Bravo, registrada en junio”, detalló la PGR en un comunicado.

La PGR dio a conocer que comisionó a un grupo especial de fiscales, agentes federales ministeriales y peritos para investigar el caso.

Vinculan hechos

Recordó que el mes pasado detuvo a un grupo armado y señaló que podría estar relacionado con los asesinatos de Le Barón y Widmar.

“Cabe mencionar que con base en la detención de estos 25, el fiscal de la Federación abrió la indagatoria AP/PGR/CHIH/JUA-V/1058/2009, misma que concluyó con el ejercicio de la acción penal ante el Juzgado Sexto de Distrito en la localidad, en contra de todos los que fueron capturados por el Ejército mexicano, en el municipio de Madera, armados a bordo de vehículos y vestidos con ropa militar, justo en el lugar en donde fueron incendiadas varias viviendas.

“Posteriormente, les fue dictado el auto de formal prisión y se encuentran sujetos a proceso por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación ilegal de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como por posesión de cartuchos de uso reservado”.

El pasado 11 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que soldados del 35 batallón de infantería recibieron una denuncia ciudadana respecto a que en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, se encontraba un grupo de personas vestidas con uniformes tipo militar. El Ejército diseñó un operativo y logró detener a 25 personas, entre ellas a José García García, El General. En conjunto los detenidos portaban 29 armas largas, tres armas cortas, 102 cargadores y 5 mil 443 cartuchos de varios calibres.

Ayer, después de un acto en la Secretaría de Gobernación, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que las investigaciones se llevarán de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0