aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comando libera a 53 reos sin disparar, en Zacatecas

Irma MejíaCorresponsal| El Universal
Domingo 17 de mayo de 2009
“Rescate” del Cereso de Cieneguillas fue a las 5 de la mañana y en 5 minutos, revelan

ZACATECAS, Zac.— La liberación de 53 reos que este sábado llevó a cabo un comando armado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, desató una cacería por tierra y aire de las fuerzas federales y estatales en los estados circunvecinos.

La gobernadora Amalia García Medina confirmó que dicho grupo delictivo está vinculado al cártel del Golfo y reveló que hay indicios que el rescate se efectuó en complicidad con las autoridades penitenciarias.

La mandataria leyó un comunicado a nombre del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde estableció que de acuerdo a las primeras investigaciones y después de revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, instaladas tanto en el exterior como en el interior del Centro de Readaptación Social, “hay indicios de que custodios y autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo”.

Por tanto, especificó que para el CESP “queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades”, ya que esta acción que ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, solo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo.

Detienen a director de penal

También se informa que 40 custodios que se encontraban en servicio, dos comandantes que estaban a cargo junto con el director del penal, Eduardo Romero, se encuentran detenidos para “garantizar que no tengan comunicación ni entre ellos ni con el exterior”.

El objetivo es investigar y conocer los detalles de la fuga y su probable participación en los sucesos, en los que 10 vehículos de los que descendieron 20 sujetos que ingresaron al penal, ubicado en la comunidad de Cieneguillas para rescatar a los 53 internos y luego escapar.

Sin embargo, en el documento no se especifica si el grupo delictivo iba con vestimentas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como al principio de presumió.

La gobernadora aseguró que su decisión es que “se investigue a fondo a todo aquel que deba ser investigado y no permitiremos que haya impunidad”.

Inicia la cacería

También refirió que la búsqueda de los reos y el grupo que los liberó se realiza en coordinación con los gobiernos y consejos de seguridad de los estados vecinos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, respaldados por el Ejército mexicano y la PGR, utilizando helicópteros Black Hawk (UH-60) recientemente adquiridos.

La mandataria estatal señaló que el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, le confirmó que desde ayer sábado arribaría a Zacatecas un grupo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para fortalecer las investigaciones y las acciones de persecución.

La gobernadora afirmó que no se puede descartar que estos hechos “sean una respuesta de estos grupos, por los golpes contundentes que el consejo les ha propinado, sobre todo en los últimos meses, con la actuación de las Bases de Operación Mixta”.

Cabe recordar que a partir del mes de octubre de 2008, principalmente los elementos de la 11 zona militar, en diversos operativos, han registrado varios enfrentamientos con grupos delictivos, además de capturar decenas secuestradores, sicarios y gente ligada al crimen organizado, así como el aseguramiento de armamento y miles de toneladas de mariguana.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0