aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobernadores rechazan aportar dinero

Corresponsales| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

Los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Campeche, estados que concentran la mayor flota camaronera del país, rechazaron la propuesta de legisladores federales y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para que las 17 entidades con litoral absorban el costo del diesel marino y aporten a un fondo para el rescate pesquero.

El mandatario de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, calificó de salida fácil e irreal la exhortación de colaborar con 30 millones de pesos al fideicomiso Promar. Expresó que los estados no tienen ingresos suficientes para contribuir en ese sentido.

La política de la pesca, destacó, es una atribución de la Federación, por lo que a las entidades federativas les corresponde articular la gestión, generar políticas de desarrollo de los campos pesqueros y su entorno.

En Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, subrayó que el abandono del sector pesquero es competencia del gobierno federal, por lo que a éste le corresponde afrontar la situación.

El presidente de la Unión de Productores de Alta Mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, reprobó que se pretendan “lavar las manos y trasladar el problema a los estados”.

El gobierno de Campeche, que encabeza Jorge Carlos Hurtado Valdez, no dará subsidios para que las protestas de pescadores cesen. Sin embargo, el mandatario invitó a los armadores a abandonar sus pretensiones de tomar las instalaciones de Pemex.

Dijo que apoyará a los pescadores hasta que se detengan los incrementos al combustible.

La gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, prometió revisar su presupuesto para canalizar 30 millones de pesos al fideicomiso, aunque lo ideal sería que el gobierno federal intervenga para que congele el precio del diesel marino.

Aseguró que no dejará a los pescadores “a su suerte”. (Con información de Javier Cabrera, Alberto López, Francisco Ynurreta y Yazmín Rodríguez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0