aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colapsan frontera por impuesto a vehículos

Gastón Monge y Roberto Aguilar Corresponsales| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Cámaras de comercio locales y órganos de EU y Canadá se unen

NUEVO LAREDO, Tamps.— Loteros e importadores de autos paralizaron calles y puentes internacionales en los municipios fronterizos con Estados Unidos para protestar por el alza de hasta 400% al impuesto de importación y regularización de vehículos extranjeros, y la prohibición de legalizar autos con más de una década de antigüedad.

Así, de forma simultánea y apoyados por las cámaras de Comercio de la frontera norte de México, cientos de vendedores de autos usados marcharon ayer contra la Secretaría de Hacienda y del decreto que prohíbe desde el 1 de enero importar autos con más de 10 años de antigüedad.

Organismos relacionados con la comercialización de autos importados de Estados Unidos y Canadá respaldaron las movilizaciones que empleados de talleres y refaccionarias, transportistas, trabajadores aduanales y amas de casa protagonizaron desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Las secciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros apuntaron que esta medida de presión fue para que las autoridades bajen los altos impuestos a la importación, que a partir de este año aumentaron hasta 400%.

En Matamoros, unos mil manifestantes bloquearon las calles de acceso al puente internacional Ignacio Zaragoza, lo que paralizó durante más de 2 horas el tráfico vehicular hacia Estados Unidos. La marcha terminó frente al palacio municipal.

Buscan sensibilizar

Más de 500 personas en Nuevo Laredo, encabezadas por la Canaco, la Red de Migrantes en el Extranjero, el grupo Migrantes de Guanajuato y la Asociación de Vendedores de Autos Usados, se conglomeraron en el monumento a los Fundadores, y más tarde en el de Benito Juárez.

Rafael Juárez, líder visible de los loteros, señaló que la marcha pretendía sensibilizar al gobierno federal, pues ésta se extendió de Tijuana a Matamoros.

Dijo que 2 millones de personas son afectadas por el alza al arancel a la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLC, firmado en 1994.

El presidente de la Canaco de Nuevo Laredo, Homero Villarreal, adelantó que de no contar con una respuesta favorable, saldrán de nuevo a las calles.

En la marcha de Ciudad Juárez, Chihuahua, participaron la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como los líderes locales de PRI y PAN.

Esto un día después de que el gobernador José Reyes Baeza anunció su “plan anticrisis estatal”, el cual contempla solicitar a Hacienda la reducción del mencionado arancel. Durante la protesta se alertó sobre más plantones, donde se tomarán oficinas y bloquearán accesos a los puentes internacionales que cruzan a Estados Unidos. (Con información de Julieta Martínez)

 

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0