aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatecos crean habanero “plus”

Yazmín Rodríguez Corresponsal| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2009
El condimento es resistente a las plagas y a la contaminación

XMATKUIL, Yuc.— En Yucatán lograron una nueva variedad de chile habanero mucho más picoso que el convencional, denominada Mayapán, considerado un producto plus capaz de competir en mercados internacionales.

Se anticipa que este cultivo, salido de laboratorios experimentales, tiene una picosidad de tal grado que supera a todos los chiles conocidos de la especie.

Con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Fundación Produce Yucatán obtuvo una nueva variedad del condimento, que además de contener mayores niveles de picosidad (de 800 grados Scoville, por sus altos contenidos de capsaicina) y tamaño, es resistente a las plagas y a la contaminación.

Se trata, según explicaron el INIFAP y la fundación gubernamental, de un producto plus, capaz de competir en los mercados extranjeros, exigentes por naturaleza, pero que pagan el precio que se les pida.

La nueva variedad de chile habanero llevará el nombre de Mayapán, además de un emblema del origen maya, en razón a que Yucatán cuenta con un municipio y una zona arqueológica en la zona sur del estado con ese nombre, que figura en los catálogos turísticos a nivel mundial.

Con esto se buscará darle un nuevo impulso a la comercialización del habanero, cuya denominación de origen fue otorgada recientemente para los productores locales.

La técnica

Raúl Díaz Plaza, jefe del campo experimental de Mocochá, dependiente del INIFAP, explicó que un cruzamiento de semillas criollas del habanero original llevó a obtener la variedad Mayapán, cuyas propiedades en materia de cultivo prevén un mayor rendimiento, con una producción estimada de 35 toneladas por hectárea (normalmente se obtienen alrededor de 20 toneladas).

Además, la variedad es tolerante a plagas y enfermedades, añadió, al resaltar que con este cultivo plus, los productores yucatecos podrán asistir a mercados del extranjero, tanto en Europa, China, Japón, así como en Estados Unidos y Canadá.

En las instalaciones de esta comisaría, dependiente del municipio de Mérida, se colocó un invernadero experimental, promovido por la Fundación Produce y el gobierno de Yucatán, con apoyo y asesoría de los investigadores del INIFAP.

Mayapán presenta características propias de mayor picor, sabor, olor y forma, entre otras, lo que hará que este cultivo sea un símbolo de identidad cultural de Yucatán, añadió el investigador Díaz Plaza.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0