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Hace agua la flota pesquera nacional

Yovana Gaxiola y Francisco Ynurreta y Alberto López Corresponsales| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
Armadores y pescadores de Sinaloa, Oaxaca y Campeche culparon a Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la crisis que enfrenta este sector en el país debido al alza de tarifas en los energéticos y señalaron que la flota pesquera está a punto de irse a pique

Armadores y pescadores de Sinaloa, Oaxaca y Campeche culparon a Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la crisis que enfrenta este sector en el país debido al alza de tarifas en los energéticos y señalaron que la flota pesquera está a punto de irse a pique.

Sin embargo, la Sagarpa argumentó que el conflicto es meramente de carácter local en Mazatlán, y es promovido por ex dirigentes del sector. Aseguró que sólo 200 embarcaciones participan en este movimiento.

Además, la dependencia informó que durante 2009, el sector pesquero y acuícola del país manejará el presupuesto más alto de su historia, al operar 3 mil 662 millones de pesos.

Ante ello, Michel Luna, consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, en Sinaloa; Laureano Cevallos Fuentes, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche (Canainpesca), y Anselmo López Villalobos, representante de los camaroneros de Oaxaca, advirtieron que mantendrán las naves amarradas en los puertos mientras el titular de la Sagarpa no atienda sus demandas. No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional.

Esta protesta es por culpa de las autoridades que dirigen el rumbo de la pesca del país, empezando por Cárdenas Jiménez, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra Batista.

En Salina Cruz, Oaxaca, López Villalobos señaló que la Unión de Productores de Altamar, de la Alianza Pesquera de Oaxaca y el Comité de Pequeños Propietarios de Altamar, se declararon en asamblea permanente, con 70 embarcaciones atadas al muelle.

Por separado señalaron que en lugar de resolver sus demandas, insistieron en la falta de respuestas de Cárdenas Jiménez .

“Hasta se enfada cuando se le toca el problema del precio del diesel marino y las tarifas eléctricas, y lo único que responde es que él no le lleva broncas al Presidente de la República”.

A 24 horas de que inició el paro, emplazaron al titular de la Sagarpa que “si no es capaz de resolver este problema, entonces que intervenga ante la Secretaría de Hacienda, para que se paren los ajustes de precios y tarifas de los energéticos que nos tienen al borde del colapso.

Camaroneros y atuneros de todo el país pararon labores desde el 1 de enero y se unieron a la convocatoria de protestar por los altos costo en el diesel marino y la energía eléctrica, así como por la falta de apoyo del gobierno federal, en especial del titular de la Sagarpa.

“Tenemos un acuerdo nacional y más de 2 mil embarcaciones, tanto del Pacífico como del golfo de México están atracadas. Con esta acción quedan suspendidas más de 350 mil fuentes de empleo en el país”, dijo Luna.

No hay marcha atrás en esta acción, ya que el sector pesquero no puede contra los aumentos en el diesel marino y la energía eléctrica, dijo por su parte Cevallos Fuentes

Ambos señalaron que tan sólo en 2008 el diesel marino sufrió 37 incrementos, llegando a cerrar el año 2008 con un precio de 7.33 pesos, y para el presente 2009 se prevé que el costo sea superior a los 9.50 pesos por litro, lo que hace incosteable la pesca.

Coincidieron en que para realizar cada viaje a altamar de 28 días, se requiere de cerca de 80 mil pesos para abastecer a las embarcaciones y sumado a estos, el avituallamiento, lo que suma más de 200 mil pesos.

 

 



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