aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguinaldo de lujo a gobernadores

CORRESPONSALES | El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
Algunos recibirán entre 400 mil y 600 mil pesos con todo y salario; un grupo menor percibirá menos de 200 mil pesos; unos lo compartirán con el pueblo

estados@eluniversal.com.mx

Considerado el gobernador más caro del país por tener el mayor sueldo entre los 32 mandatarios estatales, Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) podría comprar esta Navidad con su salario y su aguinaldo un vehículo BMW Serie 1, valuado en unos 350 mil pesos; obsequiar cerca de 90 iPod Touch, reproductor portátil multimedia de moda; o viajar acompañado de dos personas a Egipto durante 11 días, con visita incluida a los tesoros del faraón Tutankamón.

Sin embargo, su cartera no lucirá este fin de año tan abultada como la del queretano Francisco Garrido Patrón, quien se embolsará casi 600 mil pesos por 70 días de aguinaldo, prima vacacional y salario. Dinero suficiente para hacerse de un Rolex Daytona oro blanco, reloj de lujo superior a los 400 mil pesos, o para irse de compras —y no sólo mirar los aparadores— a la selecta tienda Saks Fifth Avenue.

Natividad González Parás (Nuevo León), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán), Juan Manuel Oliva Ramírez (Guanajuato), Zeferino Torreblanca Galindo (Guerrero), Juan Sabines Guerrero (Chiapas) y Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur) no se quedan atrás, al incrementar en más de 300 mil pesos los activos de su economía personal.

Un poco rezagados, pero también con aceptable gratificación decembrina —entre 200 mil y 300 mil pesos—, se encuentran Puebla, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Colima, Coahuila e Hidalgo.

Entre los que menos percepciones de fin de año recibirán, acorde al bajo salario que mantienen, están Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, inferiores a 200 mil pesos.

Ajustes al alza, pese a crisis

En conjunto, las 32 personas encargadas de administrar los recursos en cada uno de los estados recibirán este diciembre más de 8 millones 500 mil pesos por aguinaldo y sueldo, según datos recabados por EL UNIVERSAL en órganos de transparencia, áreas de Comunicación Social y en páginas electrónicas.

Pese a las medidas de austeridad asumidas por los gobiernos, entre ellos Colima y Baja California Sur, los ingresos de los funcionarios —por ejemplo en Querétaro, Nuevo León y Veracruz— sufrieron ajustes al alza, comparado con 2006 y 2007. La millonaria cifra reunida este año por los gobernadores es equivalente al ingreso que recibirían juntas unas 3 mil 700 personas que ganan el mínimo (50.96 pesos en promedio diarios) y que por ley tienen garantizado en el último mes un pago extra por 15 días de trabajo, para completar, cada quien, cerca de 2 mil 300 pesos.

Unos pagarán deudas

Sobre el uso que los gobernantes darán a sus emolumentos, hay quienes en lugar de gastar en regalos o viajes, decidieron pagar deudas, como Emilio González Márquez, el mandatario panista de Jalisco, quien en mayo de 2007 aseguró arrastrar pasivos por 2 millones 989 mil pesos y es reconocido por las donaciones que con recursos del erario ha dado a los necesitados durante su gestión.

Aunque se desconoce si adquirió recientes compromisos económicos, los 166 mil 195 pesos mensuales de salario que devenga desde marzo de 2007 —su gobierno terminará en febrero de 2013— y su aguinaldo, de más de 270 mil pesos (cobrados en dos partes: marzo y diciembre, y que equivale a 50 días de sueldo), han sido insuficientes, pues asegura que aún vive endeudado.

El bono decembrino de Andrés Granier (Tabasco) alcanza los 80 días, para sumar 300 mil pesos; mientras que el de Marco Antonio Adame (Morelos) iguala tres meses de ingresos, para totalizar 400 mil pesos. Para otros, el cheque implicará montos por 30, 40, 45 y 60 días de aguinaldo, dependiendo de los logros de las burocracias de su estado.

Altruistas

El priísta Ismael Hernández Deras (Durango) donó por adelantado y segunda ocasión al Teletón los 45 días de sueldo extra que le corresponden, para aportar a la construcción de un centro de rehabilitación en esa entidad.

El chiapaneco Juan Sabines dijo destinar 20% de los 212 mil 748 pesos de aguinaldo al programa oficial Amanecer, fondo que atiende a adultos mayores, como lo hace cada mes con su salario. Jesús Alberto Aguilar Padilla (Sinaloa) ocupará 15% de su bono para regalar juguetes a niños del poblado Palmitas, del municipio La Angostura.

Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas) apuntó que en apego a su tradición, compartirá todo su sueldo y aguinaldo para festejar la Navidad con los habitantes de algún ejido, ahora del municipio de Burgos.

En regalos familiares y un viaje para visitar a su mamá ocupará Zeferino Torreblanca (Guerrero) su dinero, pues tendrá 70 días extra de ingresos, para sumar 383 mil 741 pesos. Félix González (Quintana Roo) comprará obsequios a su esposa y dos hijos.

La larga lista de gobernantes que optaron ahorrar sus ingresos es encabezada por el neoleonés González Parás, quien sumará a su sueldo base de 156 mil 624 pesos, la cantidad de 313 mil 248 pesos, aguinaldo que equivale a dos meses de salario. Los gobernadores de Colima, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán aseguraron abonarlo al guardadito.

Según subrayó la mayoría, las gratificaciones recibidas por 12 meses de trabajo serán un buen aliciente para enfrentar el complejo panorama que se vislumbra en 2009.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0