aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Café pelea denominación de origen

ÉDGAR ÁVILA| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2008
El objetivo de la certificación es competir de manera directa contra los grandes productores del grano a nivel mundial: Colombia y Brasil

estados@eluniversal.com.mx 

XALAPA, Ver.— Desde el segundo estado con mayor producción de café en México, Veracruz, se inició una cruzada para integrar a siete países mesoamericanos en una certificación del aromático que eleve la calidad y precios del producto y compita de manera directa contra los grandes productores del grano: Colombia y Brasil.

México, El Salvador, Guatemala, Dominicana, Jamaica, Panamá, Honduras y Costa Rica iniciaron acciones para impulsar la denominación de origen en cada región y de manera conjunta impulsar una agresiva campaña de promoción en el mundo.

No será una tarea sencilla. El Consejo Regulador del Café Veracruz deberá certificar la altura donde se ubican las plantas del grano, la forma en que se pizca, la temperatura para despulparlo y los grados para tostarlo. Sólo cumpliendo reglas básicas en estas áreas se garantizará su calidad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, dijo que para alcanzar la denominación de origen, es necesario contar con nuevas tecnologías, capacitación, políticas de identidad, protección y promoción del aromático en la región.

Para concretar ese ambicioso proyecto, las bases se sentaron durante el primer Congreso mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad.

Se signó una carta de acuerdo de respeto mutuo y apoyo entre los países de la región, para el impulso y defensa de las denominaciones de origen, así como la identificación para cada país de las tazas originales de café.

Además, se reconocerá la identidad para los cafés cultivados en Mesoamérica por la clasificación de los organismos internacionales certificadores del aromático, como son: la Organización Internacional del Café (OIC), Special Coffee Association of América (SCAA) y la Special Coffee Association of Europa (SCAE).

Para lograrlo, hay un largo camino. Se deben cumplir al menos seis reglas básicas para conseguir la denominación de origen del grano en cada región.

La primera de ellas, es que las matas de café estén entre los 750 y los mil 500 metros sobre el nivel mar, pues el producto debe tener una buena humedad sin que llegue a sufrir heladas.

La segunda, es estandarizar el ph (medida de acidez) de las tierras de cultivo, que influye en la calidad del grano.

La tercera condición es la forma de pizca del aromático, y establece que sólo deberá cortarse el grano rojo y no el verde y amarillo, porque ese café altera o mezcla las calidades y sabores, y generan acideces”, detalló el Secretario de Agricultura.

La cuarta condición es el tratamiento que los pizcadores le darán al grano, quienes no deben golpearlo ni magullarlo; la quinta es realizar un buen “beneficiado húmedo”, es decir, aplicarle una temperatura correcta para quitarle la cascara y lavarlo.

Finalmente, se deberá tostar adecuadamente, para que el grano conserve sus características de olor.

“Esto genera un sobreprecio en el valor agregado del café de calidad, que fundamentalmente vincula un mejor ingreso para nuestros productores y a todos los que pizcan café les pagarán más por el kilo”, precisó García.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, consideró que para alcanzar una denominación de origen y sus beneficios, es necesario impulsar el conocimiento de nuevas tecnologías, capacitación, políticas de identidad, protección y promoción del aromático en la región.

Veracruz trabaja ya en el proyecto. La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario mantiene asesorías a los productores cafetaleros para que logren la denominación de origen.

Y en el Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café Veracruz tienen un registro de 2 mil 500 productores inscritos.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0