aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan con movilizaciones a Brad Will

Alberto López y Genaro Altamirano Corresponsales| El Universal
Martes 28 de octubre de 2008
Acusan a la PGR de criminalizar a los luchadores sociales

JUCHITÁN, Oax.— Con marchas y protestas en las siete regiones de la entidad, la sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE) recordó el segundo aniversario del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will y demandó el castigo para los responsables de 26 muertes ocurridas en 2006.

En la capital oaxaqueña, el secretario general del magisterio, Azael Santiago Chepi, y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, encabezaron una manifestación de unas 2 mil personas desde donde se ubicó la barricada de Calicanto, en Santa Lucía del Camino —punto, vecino a la capital del estado, donde murió el periodista—, hasta el zócalo de la ciudad.

Por la mañana, un grupo de simpatizantes de la APPO colocó una ofrenda floral en ese sitio, donde hace dos años cayó herido de muerte Brad Will y sembró un árbol en su memoria. “Ni perdón ni olvido”, expresaron minutos antes de bloquear durante unas horas la avenida Ferrocarril.

La APPO también se manifestó ante el Segundo Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación en protesta por la detención y posterior auto de formal prisión en contra de uno de sus compañeros, Juan Manuel Martínez Navarro.

En las diferentes manifestaciones de ayer, los dirigentes magisteriales denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) “pretende criminalizar a los luchadores sociales”.

Martínez Moreno está acusado de ser el autor de los dos disparos que acabaron con la vida de Will. Permanece en la prisión de Ixcotel. Sin embargo, los dirigentes magisteriales denunciaron que los responsables de ese asesinato fueron los policías de Santa Lucía del Camino.

Otras víctimas

En la ciudad de Juchitán, el secretario de Finanzas de la sección 22 del SNTE, Héctor Pineda, recordó que hace dos años, el 27 de octubre, “pistoleros atacaron varias barricadas” instaladas en la capital y asesinaron además de Brad Will, a Audacia Olivera, Esteban López Zurita, Esteban Ruiz y a Emilio Alonso Fabián.

“El magisterio de Oaxaca exige justicia y no descansará hasta ver en la cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de 26 personas en 2006”, dijo Pineda.

Los maestros emplazaron al Instituto Estatal de Educación Pública, para que a más tardar el jueves devuelva las escuelas tomadas por gobiernos priístas y maestros de la sección 59.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0