aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fueron sin nada y hoy regresan peor

De los corresponsales| El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008
Gobiernos estatales difieren sobre efectos del retorno de connacionales a sus tierras

La disminución de la actividad laboral originada por la crisis financiera en Estados Unidos deteriora aún más la economía de familias mexicanas dependientes de las remesas que envían los migrantes.

Incrédulos porque se redujeron los espacios de trabajo —sobre todo en los sectores del campo y la construcción—, emprendieron su regreso al país con la misma incertidumbre que hace unos meses o años los orilló a cruzar la frontera norte del país: carecer de una actividad productiva en suelo nacional.

Según el Banco de México, el peor mes de lo que va del año fue agosto, pues presentó una caída en las remesas de 268 millones de dólares (12.2% menos) en relación a igual mes de 2007, al pasar de 2 mil 205 millones de dólares a mil 937 millones de dólares.

A ello se agrega la pérdida de 250.5 millones de dólares en las remesas de enero a junio pasados (11 mil 600.8 mmd), respecto al mismo lapso de 2007 (11 mil 853.3 mmd), con lo que suman 526.5 millones de dólares menos sólo en siete meses de 2008.

Gobiernos estatales difieren en los efectos negativos que la merma pudiera ocasionar en el gasto doméstico, el ahorro, la inversión y los programas oficiales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Michoacán, Antonio García Conejo (PRD), advirtió que “el regreso de mexicanos ya comenzó, aunque se esperan mucho más llegadas a fin de año y principios de 2009”.

En esa entidad, la que más divisas capta en el país por el trabajo de los connacionales, 60% de las familias con un pariente en EU depende en su totalidad de esos recursos.

No obstante, respecto al cierre de la temporada anual de trabajo, el titular de Atención al Migrante en León, Guanajuato, Francisco López, señaló que algunos migrantes se sacrificarán en época navideña lejos de sus familias, “porque después no tendrán recursos para pagar al coyote (para regresar)”.

La gobernadora Amalia García dejó en claro que a Zacatecas no le preocupa si los paisanos vuelven. Destacó que es mano de obra probada y calificada, muy útil en proyectos productivos.

No obstante, dueños de centros cambiarios aseguraron que las operaciones cayeron hasta 70%.

En estados como Durango, que reportan un bajo índice de migración, las casas de cambio disminuyeron su actividad 20%.

Los gobiernos de Querétaro, Jalisco y Chiapas, entidades con alta dependencia migratoria, descartaron retornos masivos y aseguraron que de producirse, cuentan con empleos agrícolas para ocupar la fuerza de trabajo.

“Los chiapanecos deciden conservar sus empleos, aunque bajen los salarios, porque prefieren hacer labores que otros paisanos no harían”, destacó el funcionario Juan Carlos Cal y Mayor.

Legisladores de Tamaulipas, entre ellos José Manuel Abdalá, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, anticiparon que el retorno de connacionales generará mayor desempleo e inseguridad. “No sabemos qué tipo de personas sean y al no encontrar empleo se dedicarán a cometer delitos, ante la desesperación de allegarse recursos”, adelantó.

Para el secretario general de la CNC, Cruz López, la “estrepitosa” caída de las remesas será más evidente en Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Agregó que “representa un cambio social, pues al no haber dinero ni trabajo, será más fácil que la gente voltee al narco”. (Con información de I. Mejía, A. Silva, R. Rivera, X. Álvarez, Ó. Gutiérrez, M. López, J. J. Arreola, E. Proa, D. Mota y R. Aguilar)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0