aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan denominación de origen al habanero

Yazmín Rodríguez Corresponsal| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2008
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer viernes el decreto en donde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga el reconocimiento de origen al chile habanero para los productores de Yucatán, lo cual representará un valor agregado a ese producto en los mercados nacionales y del extranjero

MÉRIDA, Yuc.— El Diario Oficial de la Federación publicó ayer viernes el decreto en donde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga el reconocimiento de origen al chile habanero para los productores de Yucatán, lo cual representará un valor agregado a ese producto en los mercados nacionales y del extranjero.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Económico del gobierno de Yucatán, Jaime Zetina González, afirmaron en rueda de prensa que, a partir de este reconocimiento, se dará un vital impulso a la siembra, cosecha y producción del picante.

El chile habanero es reconocido a nivel nacional e internacional, como un producto típico de Yucatán, pero ahora con el documento, los productores locales tendrán mayor proyección para impulsar la comercialización.

El presidente de los productores de chile habanero, Juan Carlos Ledón Vallillo, dijo que desde el año 2000 hicieron la solicitud, y no fue sino hasta el 2004 que prácticamente se admitió.

Tras ello, tuvieron que presentarse documentos y estudios científicos sobre la huella genética del producto y confirmar que es originario de Yucatán.

La gobernadora dijo que en medio de la crisis económica y de los problemas en el país, aparece una nueva luz para los campesinos y anunció que su administración impulsará la siembra y producción del habanero, como una alternativa importante.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0