aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece líder campesino que se prende fuego

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Jueves 02 de octubre de 2008
Autoridades se extrañan, pues acordaron pagar 2 mdp

XALAPA, Ver.— El dirigente campesino Ramiro Guillén Tapia sobrevivió sólo 21 horas a las graves quemaduras que sufrió cuando se inmoló, el martes pasado, frente al palacio de gobierno, para exigir solución a un conflicto agrario.

El presidente de la Comisión Pro-Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan murió a las 9:40 horas de ayer en el área de terapia intensiva del Hospital Luis F. Nachón de esta capital.

El director del hospital, Melito Lozano Morales, explicó que el líder campesino presentaba quemaduras de segundo y tercer grado casi en la totalidad del cuerpo, además, sus vías respiratorias estaban muy dañadas.

“Cuando una persona tiene 30% de su cuerpo quemado, ya es grave, cuando se trata de 50%, es gravísimo y difícilmente una persona se salva y el señor tenía niveles que son incompatibles con la vida”, explicó.

El martes, el activista de 42 años, se roció gasolina y se prendió fuego frente a la sede del Poder Ejecutivo, para protestar porque las autoridades agrarias no solucionaban un conflicto agrario en la comunidad de Ocosotepec, en el municipio de Soteapan, al sur de Veracruz.

“Tenía que entregar mi lucha por la gente popoluca, por la gente indígena, por la gente pobre yo tenía que entregar esta lucha y la estoy entregando, compañeros”, expresó Guillén Tapia convertido en tea humana.

De acuerdo con informes oficiales, al campesino le sobrevive un hermano; no se casó ni tuvo hijos. Al atardecer de ayer se esperaba el arribo del familiar, quien dispondría la fecha y lugar del funeral.

En su historial, se incluye un intento de suicidio ocurrido en 1998, cuando fue recluido en el penal de Acayucan acusado de los delitos de lesiones y robo.

El inmolado había estado vinculado con dos procesos legales: el 197/98 y el 178/98. ambos por invasión de tierras en la región de San Pedro Soteapan y Acayucan.

Luego de prenderse fuego, el gobierno de Veracruz se mostró extrañado por la decisión del líder campesino, pues había un acuerdo para dar solución al conflicto por la disputa de 250 hectáreas de tierra.

El documento establecía un acuerdo para que al grupo del inmolado —que él firmó de conformidad— le pagaran 2 millones 240 mil pesos para que desocuparan las tierras que habían invadido y que estaban en disputa.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, negó que la administración estatal haya sido negligente en atender el problema agrario y recordó que el gobierno actuó sólo como intermediario, pues el asunto era tratado en la Secretaría de la Reforma Agraria.

“No es que haya habido negligencia del gobierno para resolverle su caso. El asunto que él promovió lo inició en 2004 y se resolvió el 1 de julio de 2008. El 7 de julio se suscribió un convenio por el que acepta el apoyo del gobierno, que sería antes dell 30 de noviembre”, detalló.

En conferencia, lamentó que Guillén se haya prendido fuego, pues se tenía acordado que antes 30 de noviembre se le pagaría.

El funcionario añadió que de acuerdo con videos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se observa que era un acto que ya tenía preparado, por lo que no se pudo evitar.

Autoridades dijeron que los campesinos que acompañaron a su líder regresaron a sus casas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0