aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprimen nuevo motín en Tijuana

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008
Según testigos, hay tres muertos; autoridades estatales niegan decesos

TIJUANA, BC.— A 72 horas de que un grupo de reos protagonizó un motín en la penitenciaría de la delegación La Mesa en Tijuana, ayer resurgió la violencia al registrarse un nuevo intento de rebelión, con saldo de por lo menos tres muertos y un número indeterminado de heridos, según testigos.

Sin embargo, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguró que no hay fallecidos, sólo algunos heridos “leves”.

Al filo de las 13:30 horas, tiempo del noroeste, mientras familiares exigían informes sobre los internos, ya que a raíz del motín del domingo ninguna autoridad se los ha proporcionado, reclusos que estaban en el ala este de la cárcel lanzaron piedras y rompieron vidrios con tubos. Esto detonó la violencia.

Dentro del penal inició un tiroteo, lo que provocó reacciones violentas en la calle, donde familiares tiraron piedras y diversos objetos a los custodios y agentes, quienes a su vez hicieron disparos al aire y lanzaron gases que afectaron a parientes y a policías.

Tras el tiroteo de más de dos horas en el penal, con la participación de agentes de las policías federal, del estado y municipal, la situación quedó controlada al someter a cientos de internos que fueron concentrados en uno de los patios de la cárcel; luego, muchos de ellos fueron trasladados a otros penales del país.

Mientras se llevaba a cabo el traslado, familiares de los reos intentaron oponerse, por lo que los elementos policiacos formaron una valla y dispararon al aire.

Ombudsman advirtió de violencia

Aunque las autoridades estatales habían asegurado que la situación estaba bajo control, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Francisco Javier Sánchez, había advertido del riesgo de un nuevo motín.

Denunció que persistía la desatención a los reclusos, incluso más de 300 de ellos se encontraban heridos o enfermos sin recibir atención médica, mientras sus familiares permanecieron tres días sin recibir información de lo que ocurría en el penal.

Esta situación llevó a la desesperación extrema tanto de internos como de sus familiares, por lo que Sánchez había advertido que la situación era muy tensa, incluso peligrosa, pues ya se gestaba otro brote de violencia que resurgió al filo de las 13:30 horas de ayer.

El domingo pasado, un grupo de internos inició un motín para protestar por el asesinato de un recluso a manos de custodios mediante golpes y torturas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0