aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tormenta ‘Dolly’ se llevó la arena de playas de Cancún

Adriana Varillas Corresponsal| El Universal
Miércoles 23 de julio de 2008

CANCÚN, QR.— El paso de Dolly como tormenta tropical por Quintana Roo, hace dos días, generó afectaciones en las playas de Cancún, reduciendo el ancho de éstas debido a la pérdida parcial de arena, informó el encargado del monitoreo para la restitución y mantenimiento de los litorales de este centro turístico, Arturo Mosso.

“Sí hubo afectaciones por parte de la tormenta tropical Dolly; las playas todavía no están bien consolidadas; hay un déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena y cualquier evento más o menos fuerte tiene afectaciones.

“Las playas antes de Dolly estaban bastante amplias; en uno de los puntos más críticos como lo es Playa Ballenas, teníamos 15 metros de playa; en Punta Cancún teníamos más de 25 metros y ahorita hubo una erosión bastante importante”, expresó.

El oceanólogo subrayó que la arena no se perdió en el estricto sentido de la palabra, ya que fue contenida por la serie de estructuras denominadas geotubos, paralelos a la costa.

La arena, dijo, simplemente se recorrió porque ahí sigue; sin embargo, lo que sí sucedió fue que se perdió extensión en playa seca, lo que reduce las posibilidades inmediatas de que los turistas que vacacionan aquí puedan extenderse en esas playas.

El especialista manifestó que la condición de las playas es complicada, pues dependiendo de la época del año, de los nortes y de la presencia de tormentas o huracanes, es que la arena se va y regresa, lo que propicia que la playa seca crezca o se reduzca.

“Para que el efecto sea menos notorio, se debe compensar lo perdido años atrás, es decir, ese déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena. Pero un millón de metros cúbicos no es suficiente para equilibrar la pérdida”.

La recuperación de lo que se había visto hasta antes de Dolly, el viernes pasado, agregó, será visible en próximos días, hasta que llegue septiembre y con ello los nortes, que volverán a provocar un efecto erosivo que se extenderá hasta marzo de 2009, cuando la arena retorne.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0