aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artesanos dan nuevo aire al ixtle

Juan José Arreola| El Universal
Sábado 03 de mayo de 2008
Ocho de cada 10 habitantes de Villa Progreso elaboran figuras

EZEQUIEL MONTES, Qro.— Los habitantes de Villa Progreso afirman que de cada 10, ocho saben trabajar el ixtle de henequén, como Sebastián Vega, quien se ha especializado en la elaboración artesanal de nacimientos, aunque sus padres y abuelos se dedicaron hacer por décadas lazos y costales con esta fibra natural.

Sin embargo, aseguran que hubo un tiempo, con la invasión del plástico, que la venta de lazos se cayó y la economía del pueblo se vino a pique, así que los muchachos en edad productiva emigraron a Estados Unidos.

“Hubo un tiempo que no dejaba, porque hacíamos reatas, lazos, ayates y todo eso, pero se metió el plástico y nos dio el golpe”, recuerda Isaías Mendoza Guzmán, uno de los artesanos.

“Entonces, le dimos un cambio a la fibra del ixtle y ahora armamos piezas y figuras de decoración para las casas”, explica Mendoza Guzmán, quien por el puro gusto de promover las artesanías que ahora hacen, elaboró con esta fibra natural una figura que representa al arcángel San Miguel y que mide poco más de dos metros.

Dice que la intención fue la de promover la artesanía y por eso decidió elaborar esta pieza que le llevó tres meses de trabajo y una inversión de 4 mil pesos.

Feria del ixtle y el nopal

La lucha de este pueblo para no perder su fuente de recursos, los llevó no sólo a adecuar su trabajo, sino incluso promovieron la realización de la feria local, dedicada al ixtle y al nopal.

Tres días de fiesta en Villa Progreso para dar a conocer su comidas tradicionales, elaboradas con base al nopal, pero fundamentalmente para promover las artesanías que ahora elaboran con la fibra natural, incluyendo a los “viejos” del pueblo, que todavía elaboran lazos “a mano”.

Sebastián Vega, de 64 años, dice que toda su vida se ha dedicado a hacer lazos, aunque “ahora mis hijos trabajan la artesanía y ya nada más yo soy el que está trabajando el lazo”.

En el concurso de artesanías participaron ocho personas, incluyendo a Romana San Juan San Pedro, indígena ñhañhú procedente del municipio hidalguense de Chilcuautla.

Lorenza, de 70 años, fue la ganadora de este concurso con una yunta de lazo y fibra.

“La yunta de burros está hecha con ixtle de henequén, luego hice la base y luego los burritos, uno por uno, con el ixtle y encima va el mecate”, explicó.

Por cuanto hace a la elaboración de lazos en el que participaron ocho personas, los productos que elaboró Arnulfo González se consideraron los mejores, por lo que fue reconocido por el pueblo.

—¿Sí deja trabajar el ixtle?

Isaías Mendoza responde de inmediato, sí, y aclara que los productos chinos no les han pegado, ya que con plástico no se puede hacer lo que ellos hacen y, a fin de cuentas, ellos, los habitantes de Villa Progreso tienen a favor el orgullo de su pueblo.

“Yo soy nativo de aquí y de familia ñhañhú. Mi madre y toda mi familia habla bien el otomí…, con esto estamos rescatando nuestra cultura, porque nosotros no queremos que el tiempo pase, queremos que se quede aquí, en nuestro pueblo”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0