aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aconsejan registrar ADN del habanero yucateco

YAZMÍN RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL| El Universal
Lunes 21 de abril de 2008
Investigadores explican que no es suficiente establecer el origen, hay que solicitar la huella genética de este picante

estados@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yuc.— El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) recomendó a las autoridades locales y federales, así como a los productores peninsulares del chile habanero, solicitar la huella genética de ese fruto.

Explicaron que la denominación de origen, que ya se pidió y que actualmente está en proceso, en sí no es una garantía, ya que también pueden demandarla otros países como China, India, Brasil, España y Estados Unidos, los cuales ya producen variedades similares al picante yucateco.

Integrantes consultados del CICY explicaron que la huella genética es algo así como el ADN del chile habanero, y de solicitarlo, garantizaría que el cultivo es originario de esta región y se produce sólo en la península yucateca.

El científico José Zúñiga Peniche, experto en la investigación sobre el origen y características del chile habanero, expresó a EL UNIVERSAL que las variedades que de este cultivo se tienen en Yucatán están indentificadas con su huella genética.

Desafortunadamente, dijo, muchas naciones como China, España y Estados Unidos ya siembran y producen variedades del chile habanero, por lo que podrían pelear la llamada denominación de origen, mas no así la huella genética, aspecto en el cual es con lo que se ha trabajado en Yucatán en materia de avances en la investigación de ese fruto.

La Asociación de Productores de Chile Habanero en Yucatán solicitaron el año pasado al gobierno federal la autorización de la denominación de origen del producto.

Sin embargo, los investigadores advierten que lo fundamental en este proceso no es en sí obtener sólo la denominación, sino también es prioritario la llamada huella genética.

La huella es fundamental

La capsina, uno de los componentes naturales del chile habanero, está siendo utilizada como gas lacrimógeno y protector para estructuras, como anticorrosivo en embarcaciones.

“La defensa de la huella genética es fundamental, ya que ha sido identificada por científicos de Yucatán, lo que podría ser un aliciente para evitar que países del mundo quieran darle una denominación de origen a su chile habanero”, señalaron expertos.

El riesgo para este condimento mexicano, es que hay países que han logrado frutos similares al que se produce en la península yucateca, incluso más resistentes a las plagas, es igual de picoso y no daña órganos del cuerpo humano al ser consumido de manera regular.

Tanto China, principal productora de chile a nivel mundial, como India, Brasil, España y Estados Unidos, ya tienen variedades del chile habanero que se cultiva en la península de Yucatán, lo cual es preocupante, dijo Zúñiga.

Asimismo, productores de chile habanero se sumaron a la petición de la defensa de la huella genética dentro de la denominación de origen, ya que podría darle mayor protección al producto local del que dependen más de 2 mil familias sólo en el estado de Yucatán.

El campesino Pedro Chalé Cutz señaló que es fundamental que sea la huella genética y no la denominación de origen lo que se solicite, pues “nos hemos topado con la información de que ya se está produciendo en California, Florida y en las Carolinas”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0