aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren cuartel de operación de sicarios

María de la Luz González| El Universal
Lunes 21 de enero de 2008
El inmueble de los Arellano Félix tiene una galería de tiro subterránea

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Policía Federal aseguró en Tijuana, Baja California, un centro de adiestramiento subterráneo del cártel de los Arellano Félix, que operaba como armería y galería de tiro. En el operativo se decomisaron un arsenal y cinco vehículos, aunque no hubo detenidos.

El armamento asegurado incluye armas utilizadas por las unidades tácticas de las Fuerzas Armadas mexicanas, y el mayor lote de cartuchos decomisado en una operación, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El inmueble, presuntamente era utilizado por la organización “para entrenar sicarios y reparar las armas que utilizan en los diferentes actos delictivos”, informó ayer en conferencia de prensa el general Rodolfo Cruz, coordinador de las Fuerzas Federales de la Policía Federal.

El general Rodolfo Cruz explicó que el centro de adiestramiento de los Arellano Félix fue descubierto en el interior del inmueble ubicado en avenida Reforma 716 de la colonia Independencia, oculto bajo el lavabo de un baño en una casa particular de dos pisos, donde operaba un pequeño taller artesanal.

“En la revisión habitación por habitación, en un baño, comienzan a revisar, se percataron de que se movía el lavabo y al moverlo apareció un compartimento con el cual se accesaba a la galería subterránea de tiro. Estaba perfectamente bien camuflajeada... todo el sótano era la galería”, relató.

Precisó también que, al parecer, el espacio operaba desde hace mucho tiempo, pues estaba perfectamente acondicionado.

Los agentes federales encontraron en ese lugar, 24 armas largas de diferentes calibres, entre ellas tres ametralladoras utilizadas por las unidades tácticas de las Fuerzas Armadas; 19 armas largas de distintas características, desarticuladas, cerca de 30 mil cartuchos útiles de diferentes calibres y unos 200 cargadores.

Asimismo, en la casa cateada se encontraron y aseguraron dos camionetas Chevrolet de tres y media toneladas, totalmente blindadas; dos camionetas Nissan tipo estaquitas, con compartimentos ocultos y un vehículo Chrysler modelo cavalier.

Acordonan inmueble

Sobre el armamento asegurado, el general Cruz consideró que la mayor parte viene de Estados Unidos, “aunque no puedo asegurarlo, pero el R-15 y las ametralladoras que se encontraron sí son características de ahí”.

Destacó que también se aseguraron armas que ni siquiera se producen en el continente americano, como los rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, los cuales se fabrican en China o la República Checa. Informó que el inmueble está acordonado y bajo resguardo de la Policía Federal, mientras se recaba información de su importancia en las operaciones del cártel de Tijuana.

Las armas, cartuchos y vehículos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0