aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan a SIEDO a 11 narcotraficantes

María de la Luz González| El Universal
Lunes 21 de enero de 2008
Entregan a SIEDO a 11 narcotraficantes

En un operativo simultáneo en diferentes puntos de Tamaulipas la PFP detuvo a los presuntos integrantes del cártel del Golfo. (Foto: Saúl Navarro/EL UNIVERSAL )

Entre ellos, 4 policías de Nuevo Laredo

[email protected]

En un operativo simultáneo en diferentes puntos de Tamaulipas, la Policía Federal detuvo a 11 presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos a cuatro policías municipales de Nuevo Laredo y dos operadores de la organización.

Las detenciones se lograron como parte de las acciones del Operativo Conjunto Noreste, explicó Édgar Millán, coordinador de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El funcionario presentó a los detenidos en el hangar de la Policía Federal, en conferencia de prensa con el general Rodolfo Cruz, coordinador de las fuerzas federales. Ahí, ambos reconocieron que la delincuencia ha infiltrado a las policías.

“La operación Limpiemos México lleva este objetivo: limpiar a los malos elementos de seguridad que de una o de otra forma son cooptados por la delincuencia organizada. ¿Por qué?, porque los amenazan, compran, porque ellos son los locales, conocidos de estos elementos; hay muchos factores”, explicó el general Cruz.

“El poder que tienen las estructuras criminales ha permeado la estructura policial; estamos combatiendo esto desde diferentes flancos”, dijo además Millán, citando los programas de profesionalización y los exámenes que se les practican en el Centro Nacional de Control de Confianza, donde este año se proyecta evaluar a 120 mil policías de todo el país.

El funcionario detalló las actividades que cumplía cada uno de los detenidos para el cártel del Golfo. Destacó los casos de Leonel Moreno Carbajal, operador de la organización, y Natividad Barrales Garza, operadora y hermana de José Francisco Barrales, líder de la administración del cártel en Río Bravo.

De los cuatro policías municipales de Nuevo Laredo —María de Jesús Ávila Sánchez, Juan Manuel Torres Nava, Luis Alfonso Aguilar Cruz y Mario Vela López—, explicó que monitoreaban las acciones de autoridades y alertaban a la organización.

Además de Marcos Estrada Delgado, responsable de custodiar los bienes del cártel en Nuevo Progreso y Matamoros; los hermanos Samuel y Rey Amador Espinosa Rivera, encargados de la seguridad; Ronaldo Vera Valdez El Rolis y Jesús Osiel Carrizales, narcomenudistas y traficantes de armas en Río Bravo.

Los detenidos fueron trasladados al Distrito federal, y entregados a la SIEDO.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0