aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impiden a mujer indígena participar en elección

Alberto López| El Universal
Viernes 28 de diciembre de 2007
La razón para negarle el derecho a ser elegida en el ayuntamiento de Santa María Quiegolani, es porque es "mujer" y "profesionista"

OAXACA, Oax.— “No necesito la presidencia para servir a mi pueblo”, señaló Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue excluida a la mitad de la asamblea comunitaria donde los chontales eligieron al ayuntamiento de Santa María Quiegolani.

El argumento que usó el presidente de la asamblea, Elpidio López Miguel, “por órdenes del alcalde saliente Saúl Cruz Vásquez, es que no tengo derecho a participar porque soy mujer y además profesionista”, denunció la indígena chontal.

En Quiegolani, una comunidad chontal de apenas dos mil habitantes, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital oaxaqueña, las mujeres no tienen derecho a votar ni a ser votadas, como en muchas localidades indígenas.

“Es una injusticia total”, señaló Eufrosina Cruz Mendoza, quien se desempeñaba como directora de un bachillerato en El Camarón, Yautepec. En muchos municipios que se rigen por el sistema de Usos y costumbres, las mujeres no votan.

Eufrosina Cruz ha dado una intensa batalla legal desde el 4 de noviembre, cuando fue excluida a la mitad de la asamblea. Sin embargo, las autoridades electorales y el Congreso avalaron la elección de Quiegolani.

“Violaron mis derechos como mujer y seguiré en la pelea legal. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral de Oaxaca, si el fallo es desfavorable, iremos al federal e incluso a la Corte Internacional”, dijo la profesora, Eufrosina Cruz Mendoza.

Adelantó que este 1 de enero convocará “a todas las mujeres y hombres de las tres agencias para que bajen a Quiegolani a exigir que se respete la voluntad popular”.

Ella no reconoce el triunfo de su contendiente Eloy Mendoza Martínez. “Pero la pelea será por la vía legal y para que vean que no es un capricho mío la presidencia, no la necesito para servir a mi pueblo”.

Cruz Mendoza reveló que “desde hace tiempo gestiono proyectos productivos para las mujeres y hombres que viven en la más espantosa pobreza, donde los niños se sujetan los pantalones con mecates”.

Lamentablemente, añadió, esa pobreza no la comprenden los diputados que avalaron mi exclusión del proceso electoral, no la comprenden porque no conocen las zonas marginadas, puntualizó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0