aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ya entregamos 3 mil 501 mdp: Gobernación

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2007
Ramírez Acuña afirma que 376 mdp corresponden a anticipos del Fonden

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ya 3 mil 501 millones de pesos para paliar la tragedia por las inundaciones en Tabasco.

“A la fecha, la Secretaría de Hacienda ha entregado alrededor de 3 mil 501 millones de pesos, de los cuales 376 millones de pesos corresponden a anticipos del Fonden de los diversos sectores, mil 85 millones a infraestructura hidráulica y 50 millones para acciones emergentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo Ramírez al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Explicó que como parte de esos recursos se entregaron 100 millones de pesos al gobierno de Tabasco para acciones emergentes, al igual que 20 millones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dijo que se destinaron otros mil millones de pesos a Sedesol para el Programa de Enseres Domésticos; 500 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas; 60 millones al empleo y 20 millones más para el sector agropecuario.

“Bajo estas perspectivas, destaca la entrega de vales de 10 mil pesos cada uno para la recuperación de enseres que puso en marcha Sedesol. A la fecha, se han entregado más de 15 mil vales a igual número de familias tabasqueñas”.

El funcionario recordó que el 13 de noviembre se publicó la declaratoria de desastre natural para los 17 municipios de Tabasco en el Diario Oficial de la Federación y que ese mismo día se entregaron los primeros anticipos por un monto superior a los 56 millones de pesos para atender las obras de reconstrucción más urgentes de los sectores hidráulico y carretero, “los cuales resultaron fuertemente afectados por esta contingencia”.

También ofreció que los recursos destinados a paliar la tragedia serán vigilados para corroborar su correcta aplicación.

Ofreció investigar la presunta responsabilidad por la tragedia en Tabasco, en la actuación de gobernadores y presidentes de la República en el pasado.

“Es cierto lo que se ha dicho. Esto no pasó en los últimos tres días. Esto viene de décadas anteriores, por lo que tenemos que hacer la revisión correspondiente de qué fue, qué se necesita, quiénes no cumplieron con su deber como gobernadores de los estados, como presidentes de la República, como legisladores locales”, afirmó.

Sin embargo, expuso su confianza en el actual gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Por su parte, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, deslindó a esta dependencia de la tragedia ocurrida por las inundaciones, pues el sistema de presas del Grijalva evitó que ésta fuera mayor de lo que lamentablemente fue. Aseguró que la CFE concluyó con oportunidad en 1999 las obras que le correspondían en esa región, mismas que funcionaron adecuadamente en 2007.

Senadores del PRI, PRD y Partido del Trabajo demandaron a Ramírez Acuña que se investigue y se castigue a los responsables de la tragedia, porque no se puede culpar al cambio climático y a la luna llena de lo ocurrido.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0