aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco sólo dispone de ‘dinero virtual’, aseguran

Alberto Morales y Roberto Barboza| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2007
Urgen a dar a conocer dónde está el recurso para aplicarlo

alberto.morales@eluniversal.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab.— Las aportaciones económicas recolectadas por bancos, donaciones de la comunidad nacional e internacional, así como los 7 mil millones de pesos del Fonden aún no llegan a Tabasco, por lo que es imposible dar un seguimiento transparente sobre su aplicación, informó el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT).

Remedios Rodríguez Peña, presidenta del CCRT, dijo que la secretaria de Finanzas del organismo elabora un balance sobre lo recaudado, pero no había datos precisos. Aclaró que las donaciones nacionales e internacionales que se han ofrecido a la entidad, a través de cuentas bancarias, aún no arriban a la entidad.

Existe confusión entre la ciudadanía, pues en los medios de comunicación se manejan cifras monetarias que se han donado para apoyar a los damnificados; sin embargo, precisó, estas aportaciones están aún en vías de ser entregadas al estado.

Garantizó que el consejo vigilará que las aportaciones, tanto en dinero como en especie, se apliquen de manera transparente en aspectos prioritarios de la recuperación, a efecto de salir adelante lo más pronto posible.

“Tenemos conocimiento de que Banorte había dado 20 millones de pesos; en otra cuenta había 9 millones y en otra de Banamex sabíamos que había como 56 millones de pesos, donde creo, está incluido el donativo del sindicato de maestros”, dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que lo recaudado en 15 bancos que abrieron cuentas especiales para los damnificados de Tabasco y Chiapas alcanzó 262 millones 866 mil pesos; de esta cantidad, más de 154 millones fueron aportados por el público.

El monto está conformado además por donativos de los bancos, así como los intereses generados. Los fondos, según la ABM, se destinarán a la reconstrucción de infraestructura, vivienda, reactivación de fuentes económicas, requipamiento, reconstrucción de escuelas, así como para apoyos en especie, como despensas, entre otros.

Las inundaciones del mes pasado dejaron un saldo de 300 mil casas con afectaciones por el agua, 40 mil de ellas deberán ser reconstruidas en su totalidad y reubicadas; 3 mil 505 escuelas resultaron con diversos daños y mil 864 kilómetros de infraestructura carretera sufrieron averías.

Alejandro Pazos Fernández, concesionario automotriz e integrante del CCRT, reiteró que hasta el momento, el gobierno estatal no ha recibido “los millones de pesos de apoyo que se han dicho”.

Existen muchas cuentas bancarias que no se han otorgado a las autoridades estatales, pues muchas empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones han manejado donativos que han recibido u otorgado a través de diversas acciones de ayuda a los damnificados.

El portavoz del CCRT señaló que buscarán recopilar la información sobre todos los apoyos anunciados, desde las ONG y gobiernos extranjeros, así como de las administraciones federales y estatales.

Raúl López Deantes, consultor fiscal y también integrante del CCRT, señaló que hasta ahora los donativos económicos que se han anunciado “es dinero virtual” del que se desconoce cuánto se puede disponer.

Dijo que ya se necesita saber dónde está el recurso y sobre todo lo que los damnificados quieren es que se utilice para ayudarlos.

Rodríguez Peña, Pazos Fernández y López Deantes subrayaron que el comité no manejará ni administrará ni un peso del dinero recaudado, sólo se encarga de vigilar su correcta aplicación, principalmente lo que manejará el gobierno estatal.

Dinero en especie

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos y otros donadores extranjeros aportaron 6.7 millones de dólares. El 85% de estos recursos, señaló, fueron canalizados a través de organizaciones no gubernamentales.

Aclaró que todas las donaciones en efectivo se han transformado en ayuda en especie, ya que los gobiernos, ONG y otras instancias encargadas de su administración han adquirido suministros y equipos para su envío a las zonas afectadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0