aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desabasto en la península por el cierre de carreteras

Silvia Hernández, Yazmín Rodríguez y Francisco Ynurreta| El Universal
Viernes 02 de noviembre de 2007
Más de 3 millones de habitantes no recibirán gas LP, mercancía y víveres

CHETUMAL, QR.— Los cortes a las carreteras por las inundaciones en el estado de Tabasco repercutieron en la península de Yucatán, en donde miles de pasajeros se encuentran varados y quedó colapsado el autotransporte de carga.

En total, 3 millones 400 mil habitantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se quedaron sin el abasto de gas LP, víveres y mercancías, y sin poder viajar a otro lado por tierra.

Para prevenir accidentes, la Policía Federal Preventiva interrumpió el paso vehicular sobre la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega, a la altura del puente Usumacinta, ubicado en la población de Chablé, Tabasco, que hace frontera con Campeche. “En la carretera hay un gran caos entre los transportistas que no logran cruzar, porque la presión de la corriente del río Usumacinta puede socavar los pilares del puente y ocasionar que se desplome por el peso de los camiones”, dijo un oficial en el lugar.

Caos carretero por inundaciones

También se informó que la carretera federal del Golfo, que va de Villahermosa a Frontera, en Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Mérida, Yucatán y la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que va de la ciudad de México a Villahermosa, Escárcega, Chetumal y Campeche sufrieron cortes, quedaron bajo deslaves o están inundadas parcialmente.

Por su parte, a las 14 horas de este jueves, directivos de la empresa transportista ADO anunciaron la suspensión de las corridas de autobuses de pasajeros hasta que se restablezca la comunicación terrestre.

Severo Arellano, subdelegado de la Cámara Nacional de la Cámara de Autotransporte en el sur de Quintana Roo, informó que más de 2 mil pasajeros no podrán viajar al centro del país, debido al cierre de la carretera federal que une a los estados de Tabasco y Veracruz.

Dijo que la medida se tomó desde las 14 horas del jueves y con ello se cancelaron las corridas de este estado a lugares como Tabasco, Veracruz, Puebla y la ciudad de México.

En promedio, agregó, se movilizan unas 2 mil personas diariamente desde Quintana Roo hasta la región de Tabasco y el centro del país. “Estamos hablando de la cancelación de 30 corridas diarias, que se reabrirán hasta que la situación se normalice en el estado de Tabasco”, advirtió.

El corte de la red carretera podría derivar en un desabasto en general, debido a que la mayor parte de las mercancías y víveres provienen del centro, advirtió Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

“Estamos atentos a lo que ocurre en Tabasco, para estar en condiciones de tomar las previsiones necesarias, de tal manera que la población no se vea afectada”, explicó.

Toman previsiones en Yucatán

A su vez, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno de Yucatán, Jaime Zetina, aseguró que han tomado las previsiones para asegurar el abasto que normalmente proviene de la capital del país. Indicó que por el momento, sólo se cuenta con productos básicos y de consumo indispensable hasta por un plazo de entre 15 y 20 días.

Sin embargo, dijo que conforme el cierre de esas carreteras se prolongue, Yucatán podría enfrentar desabasto de productos energéticos y de papel, que se consumen y que en un ciento por ciento vienen del centro del país.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0